Todo Política

Fracciones dispuestas a estudiar proyecto de ley que eliminaría IVA de la canasta básica

El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para eliminar el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fracciones dispuestas a estudiar proyecto de ley que eliminaría IVA de la canasta básica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para eliminar el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la canasta básica.

Con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se estableció el pago de IVA para estos productos de manera diferenciada, ya que unos pagan 1%, 2% o 13%.

La justificación de la bancada se relaciona con que la inflación ya supera el 10%, incluso, la semana pasada, la inflación interanual se fijó en 11,48% y la acumulada entre enero y julio es de 8,52%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Hemos decidido que urge, que es necesario que tomemos medidas para abaratar el costo de la canasta básica y no debería ser que la canasta básica esté sujeta a un impuesto regresivo”, señaló Sofía Guillén, subjefa de fracción.

Según explicó, con esta exoneración se pretende una reducción en el precio de la canasta básica mediante la vigilancia del mercado por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Para garantizar que la quitar el IVA no se convierta en ganancias de las empresas sino que bajen el precio final de los productos de la canasta básica”, indicó Guillén.

Lo valorarán

Diputados de diferentes fracciones reaccionaron a la presentación de esta iniciativa de ley. Coinciden en que el plan será analizado.

Carlos Felipe García, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) catalogó como trascendental estudiar todas aquellas propuestas que busquen apoyar la economía de los costarricenses y los sectores más vulnerables.

“Ante el aumento de la inflación que en muchos casos se debe a factores externos, desde la fracción Unidad somos conscientes que incide en el acceso a servicios y bienes de calidad de las familias costarricenses, valoraremos a lo internos de la fracción, este tipo de propuestas para oxigenar las finanzas aunque sea temporal”, aseguró.

Por su parte, Francisco Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN) apuntó a medidas extraordinarias en coyunturas como la actual.

“En todo caso, desde un principio, el haber impuesto el 1% del IVA a la canasta básica fue un error histórico, se apuntó hacia donde no tenía que haberse apuntado, es el momento de eliminar ese impuesto”, declaró Nicolás a El Observador.

El liberacionista concluyó que este es el momento idóneo para revisar si cabe la posibilidad de eliminar otros tributos.

Propuestas fracasaron

Después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en diciembre de 2018, diputados de varias fracciones, plantearon proyectos de ley para eliminar este tributo.

También, plantearon iniciativas de moratoria para postergar la entrada en vigencia del gravamen. Sin embargo, todas tuvieron el mismo resultado: no se votaron o se archivaron.

En 2020 se presentaron propuestas para aplicar una moratoria, dado que a partir del 1 de julio de ese año comenzaría a regir el IVA en canasta básica y a la vez, la pandemia estaba afectando a las familias por aspectos relacionados a condiciones laborales y restricciones sanitarias.

Los exdiputados Harllan Hoepelman y Dragos Dolanescu presentaron iniciativas en esta línea por aparte. La de Dolanescu se archivó en la Comisión de Hacendarios.

En tanto, el de Hoepelman no tuvo ningún tipo de avance, pese a haber tenido una dispensa de trámite en el Plenario y su plazo cuatrienal vence en junio de 2023.

Por su parte, el Gobierno de Carlos Alvarado había presentado un plan para mantener exonerada la canasta básica por un año a cambio de aplicar un gravamen al salario escolar. Sin embargo, no tuvo ambiente positivo en el Congreso.

OBSERVE MÁS: Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

Aumenta el costo

El costo de la CBA por persona pasó de ¢55.988 a ¢58.951. La diferencia es de ¢2.963, lo que representa un incremento del 5,29% en un solo mes.

Al segregar el costo total de la canasta por cada uno de sus componentes se puede concluir que los precios de las hortalizas, grasas y lácteos son de los que más han aumentado a lo largo del año y, particularmente, en el último mes.

La mayor variación se dio en las hortalizas tales como cebolla, el ajo, la zanahoria y la espinaca. El costo por mes por cada integrante de la familia para este grupo de alimentos pasó de ¢4.157 a ¢5.643 de junio a julio.

OBSERVE MÁS: Costo de la canasta alimentaria subió ¢3.000 por cada miembro de la familia en el último mes

De enero a julio la inversión en lácteos pasó de ¢6.019 por miembro a ¢6.943 y en el caso de las grasas pasó de ¢3.190 a ¢4.279.

 

La diputada Sofía Guillén, defendió el proyecto de ley.