Destacado

Fuertes lluvias generaron 86 incidentes por inundación principalmente en La Unión y Desamparados

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 86 incidentes por inundación entre el jueves y mañana de este viernes. Los…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes lluvias generaron 86 incidentes por inundación principalmente en La Unión y Desamparados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 86 incidentes por inundación entre el jueves y mañana de este viernes.

Los lugares con más afectación fueron los cantones de La Unión, por el desbordamiento del río Tiribí, en Desamparados se desbordó el río Cañas.

Además de incidentes en Goicochea, Golfito, Osa, Alajuelita, Quepos y Parrita.

Actualmente se mantienen cuatro albergues, debido a que las viviendas con afectación tienen gran cantidad de lodo y escombros, según Blas Sánchez de la CNE.

 

“Los albergues habilitados se ubican, tres en la zona de Golfito con 181 personas y uno en el sector de Goicochea con 8 personas afectadas por las lluvias de este jueves”, informó.

También se mantienen 12 comunidades aisladas en la Región Brunca, diez son del cantón de Coto Brus y dos en el cantón de Golfito.

En estos lugares se continúan con labores de limpieza, habilitación de caminos y reportan problemas con alcantarillas obstruidas, esto como efecto indirecto del huracán Julia la semana anterior.

Lluvias CNE inundaciones

Emergencia en Desamparados por el desbordamiento del río Cañas. Cortesía CNE

OBSERVE MÁS: BID dona $200.000 para que Costa Rica atienda emergencia por lluvias

Onda #43

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este fin de semana se espera el tránsito de la onda tropical #43, por lo cual se va a generar un aumento en las lluvias.

La llegada de esta onda se prevé para el sábado y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical mantendrá el patrón lluvioso durante el fin de semana.

“Este viernes se ubica al norte de Colombia, se espera el ingreso para la tarde del sábado con aguaceros fuertes y tormenta eléctrica en todo el territorio nacional.

“Será la Zona Norte la primera en sentir la influencia de la onda, para luego trasladarse al Pacífico y la península de Nicoya”, explicó José Valverde del IMN.

Ante esto la CNE elevó las alertas por lluvias en algunas zonas del país. El Valle Central se mantiene en alerta verde.

El Pacífico Sur en alerta roja, la zona del pacífico Central y Norte, así como la Zona Norte (incluyendo Sarapiquí) suben a alerta amarilla.

“Esto se debe a la alta saturación en los suelos, principalmente de la Vertiente del Pacífico y la posibilidad de incidentes por inundación”, indicó la CNE.