Visión País

Fuerza Pública anuncia que regresará a la finca Vivoyet en Crucitas en medio de invasión de coligalleros

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, anunció que el puesto de la Fuerza Pública en la finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris, San Carlos, volverá a operar.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuerza Pública anuncia que regresará a la finca Vivoyet en Crucitas en medio de invasión de coligalleros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, anunció que el puesto de la Fuerza Pública en la finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris, San Carlos, volverá a operar.

Esto tras un nuevo acuerdo con los dueños de la finca, quienes -junto con algunos vecinos- denunciaron la invasión de decenas de coligalleros en vista de que allí están los principales yacimientos de oro en la zona.

Por día pueden ingresar hasta 50 personas, algunos días pueden ser más. Al menos eso es lo que ven, desde las ventanas de sus casas.

Esto es lo que pasa y cada vez en aumento, desde hace dos semanas cuando se conoció que el Ministerio de Seguridad Pública retiró la presencia fija de policías en esta zona.

Sin embargo, Zamora  negó que la policía se haya ido de Crucitas. Insistió en que lo que se dio fue “un cambio operacional para intensificar los patrullajes.”

“Pero reconozco que la salida incentivó la llegada de nuevos grupos de coligalleros a ese punto, por lo que es necesario retomar el puesto fijo de seguridad”, indicó el titular.

“Es importante que el pueblo de Costa Rica conozca que la policía ha venido trabajando en otros 36 puntos de extracción ilegal. Se trata de operaciones complicadas en la montaña, en donde se ha destruido maquinaria artesanal, se han detenido personas y se decomisaron una gran cantidad de herramientas, sedimentos y mercurio”, agregó el jerarca.

OBSERVE MÁS: VIDEO | Crucitas por la libre: revive la fiebre del oro y el temor de vecinos

Visita a la zona

Zamora y varios jerarcas de la entidad se reunieron este fin de semana con vecinos de las comunidades de la región.

Habitantes de varias localidades de los distritos de Pocosol y Cutris hicieron diversas peticiones para mejorar la seguridad en la zona.

Mario Zamora Crucitas

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, acudió a Crucitas en compañía de los viceministros de Unidades Regulares, Eric Lacayom y de Unidades Especiales, Manuel Jiménez; el director de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, así como jefes cantonales y regionales (Cortesía).

La última reunión fue en las instalaciones de la finca Vivoyet, donde el ministro reiteró que la Fuerza Pública no permitirá la extracción ilegal de oro.

“La Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía Especial de Migración continuarán trabajando contra otras actividades ilegales, como los delitos contra la propiedad, contra la vida y control de venta.

“También contra el consumo de drogas, portación ilegal de armas, control de personas extranjeras indocumentadas, tráfico de especies silvestres, así como la identificación de bares clandestinos y cuarterías”, subrayó.

Como parte de las acciones futuras, el viceministro de Unidades Regulares, Eric Lacayo, visitará nuevamente la zona en las próximas semanas. El objetivo es darle seguimiento a los planteamientos y propuestas de los vecinos de Crucitas y localidades aledañas.