Portada

Fundador del Partido de Rodrigo Chaves declaró ante Fiscalía que hay otras estructuras paralelas en financiamiento de la campaña

José Eduardo Vargas, uno de los fundadores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) declaró este viernes ante el Ministerio Público…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fundador del Partido de Rodrigo Chaves declaró ante Fiscalía que hay otras estructuras paralelas en financiamiento de la campaña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Eduardo Vargas, uno de los fundadores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) declaró este viernes ante el Ministerio Público como testigo en una investigación abierta donde es imputado Rodrigo Chaves, candidato de esta agrupación.

Se trata del expediente 22-210276-PE en manos de la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción por el supuesto delito de lavado de dinero.

Vargas, quien ha denunciado anomalías con las finanzas del PPSD, indicó que existen otras estructuras paralelas, adicionales a las dos publicadas por la prensa.

Estas, son la del fideicomiso “Costa Rica Próspera” y la utilización de la cuenta bancaria de Sofía Agüero, exasistente del partido para mover dinero que no se habría reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Adicional a estas, Vargas asegura que hay empresas panameñas investigadas como posibles formas mediante las cuales, Chaves obtuvo dinero para su campaña.

“Existen empresas extranjeras de Panamá que están siendo investigadas y que existen pruebas en los estados financieros del Banco Nacional que inyectaron millones de colones a la campaña de Rodrigo Chaves, pero cuyo nombre no estoy autorizado a dar en este momento porque está en investigación en Ministerio Público”, afirmó a El Observador.

Otra de ellas, guarda relación con el aporte en especie y en dinero en efectivo por parte de un sindicato ligado a salud. De acuerdo con Vargas, esto tampoco se reportó al TSE.

Finalmente, el fundador de PPSD declaró ante Fiscalía que habría una estructura paralela o irregularidad.

Esto, porque habría inyectado dinero a la campaña mediante la compra de bonos con una sociedad que reporta cero ganancias al Ministerio de Hacienda.

Se trata de CNRGHIAS Sociedad Anónima a nombre de Erick Quesada y Calixto Chaves, éste último ligado a la campaña de Rodrigo Chaves.

En declaraciones a la prensa, el candidato declaró que a Quesada solo lo saludó en una ocasión.

Quesada compró 100 millones de colones en bonos por los cuales recibirá 67 millones de colones mediante deuda política.

OBSERVE MÁS: Principal financista de Rodrigo Chaves aparece moroso y en cobro administrativo con la CCSS

“Erick Quesada, un pistero con pensión del régimen no contributivo de 90 mil colones que se le da a personas que viven en extrema pobreza y que no es cierto que dice que es empresario, Rodrigo mintió a la prensa y Erick Quesada no es un empresario”, afirmó Vargas.

Por otra parte, el fundador del partido afirmó ante Fiscalía que el aspirante y Agüero mantenían una relación sentimental.

“La misma Sofía me dice que entre las cosas que le dijo Rodrigo Chaves es que se iba a divorciar de su esposa para formalizar la relación con ella”, dijo Vargas.

OBSERVE MÁS: Exasistente de Chaves ligada a supuesta segunda estructura paralela manejó el fideicomiso que investiga el TSE

Este medio intentó comunicarse con Agüero tanto este viernes como durante toda la semana, pero no ha sido posible. Con respecto a Chaves, se consultó a su asesor de prensa si se referirá a este tema sin respuesta al cierre de esta nota.

Amenazas de muerte 

Producto de las denuncias presentadas por Vargas, ha recibido tres amenazas de muerte, según indicó.

La primera sucedió vía Facebook, la segunda a través de llamada telefónica y la tercera de manera personal.

Sobre esta última, amplió que sucedió el lunes anterior cuando un hombre quien se identificó con el nombre de Iván.

OBSERVE MÁS: TSE desmiente información divulgada por partido de Chaves; aclara que no ha avalado fideicomiso

“Un carajo que llegó en la noche diciendo que se llamaba Iván, prácticamente diciéndome que si iba a declarar contra Rodrigo Chaves diciéndome que me iban a matar y se atrevió hasta llegar a mi casa”, contó.

“Estoy referido a la oficina de protección a víctimas y me mantengo en comunicación con ellos”, destacó.

Vargas también reconoció que aproximadamente hace tres meses, Luz Mary Alpízar, presidenta y diputada electa por PPSD, le solicitó detener las investigaciones contra la fuerza política.

Eso sí, dejó claro que no se trató de una amenaza sino más bien, como una coacción. Alpízar tampoco respondió a las llamadas realizadas este viernes.

El fundador aseguró que él inició análisis con respecto a las finanzas del partido desde febrero de 2020.

José Eduardo Vargas declaró ante Fiscalía. Foto: Facebook.