Negocios

Genoma Lab, Walmart y Colgate-Palmolive son las marcas que más invirtieron en publicidad en el 2023 en Costa Rica

Estas tres compañías lideraron el listado de las 10 que más dinero destinaron a la pauta en medios en el 2023 en el país.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Genoma Lab, Walmart y Colgate-Palmolive son las marcas que más invirtieron en publicidad en el 2023 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Genoma Lab (farmacéutica y productos de belleza), Walmart y Colgate-Palmolive son las empresas que más pauta publicitaria invirtieron en Costa Rica en el 2023.

Así se desprende del más reciente reporte de la firma Kantar Ibope Media, empresa especializada en datos, insights y consultoría.

De acuerdo con la compañía estas tres compañías lideraron el listado de las 10 que más dinero destinaron a la pauta en medios como televisión, radio y publicidad exterior como vallas.

El listado lo integran:

  1. Genoma Lab (que acá publicita sus productos Asepxia, Cicatricure y Tío Nacho, entre otros)
  2. Walmart
  3. Colgate Palmolive (entre ellas Protex, Speed Stick, Colgate y Suavitel)
  4. América Móvil (su marca Claro)
  5. Liberty
  6. Junta de Protección Social
  7. Unilever (Axe, Rexona, Dove, Lizano y Naturas, por mencionar algunas).
  8. Ofertel
  9. McDonald’s
  10. Tribunal Supremo de Elecciones

Estas empresas más las restantes que pautaron el año pasado destinaron $371.594.210 (trescientos setenta y un millones quinientos noventa y cuatro mil doscientos diez dólares).

La radio lideró los anuncios con 1.352.681 seguida de televisión por suscripción con 964.406  y televisión abierta con 482.922.

Lo demás rubros son:

  • Publicidad exterior: 109.725
  • Prensa: 14.856
  • Cines: 7.304
  • Revistas: 780

OBSERVE MÁS: Más de 1,4 millones de personas vieron transmisiones de toros en fin y principio de año; dato es similar al 2022-2023

Último trimestre del año

Kantar Ibope Media también sacó el dato únicamente del último trimestre del 2023, en el que las empresas destinaron $104.347.780 (ciento cuatro millones trescientos cuarenta y siete mil setescientos ochenta dólares).

Por marcas las que más pautaron a nivel nacional en ese lapso fueron:

  1. Walmart
  2. Tribunal Supremo de Elecciones
  3. Genoma Lab
  4. Colgate Palmolive
  5. Banco Popular
  6. Junta de Protección Social
  7. Unilever
  8. Instituto Costarricense de Electricidad
  9. América Móvil
  10. BDF Beiersdorf.

La radio es el medio donde más anuncios se generaron: 424.584.

Luego le siguieron:

  • Televisión por suscripción: 293.007
  • Televisión abierta: 137.571
  • Publicidad exterior: 28.082
  • Prensa: 3.822
  • Cines: 1.774
  • Revistas: 780