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Gerente de proyecto duda que ruta 32 termine en 2024 como dijo el Presidente

A pesar del optimismo y la presión para que los trabajos de ampliación de la ruta 32 culminen en el…

Por Krissia Morris Gray

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Gerente de proyecto duda que ruta 32 termine en 2024 como dijo el Presidente
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A pesar del optimismo y la presión para que los trabajos de ampliación de la ruta 32 culminen en el 2024, el gerente de la Unidad Ejecutora, Kenneth Solano, tiene dudas de que esa meta se pueda cumplir.

La falta de expropiaciones, el ritmo constructivo, las obras complementarias son parte de los obstáculos para culminar el proyecto que debió haber finalizado el año pasado, según estaba inicialmente previsto.

Así lo reconoció en entrevista con El Observador pues no descartó que la construcción de la vía dure más tiempo que el prometido por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien, en una reciente gira a Limón dijo que esa obra estaría lista en el 2024.

“Habrá que esperar la solicitud de ampliación o de prórroga del plazo que entregue CHEC, que debe hacerlo antes de mayo del 2022, para entrar a conocerlo, tener una definición y poder hacer el debido traslado de fecha de finalización”, reafirmó Solano.

Debido al avance que tienen los trabajos desarrollados por la empresa China Harbour Company (CHEC) no se podrá entregar la obra en tiempo, por lo que deberá solicitar otra prórroga.

“Hay una interacción entre las actividades y que de repente nos dicen a nosotros que es muy difícil que esto se pueda lograr a mayo del 2022.

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El plazo de culminación del 2024, de acuerdo con Solano, es con la inclusión de las obras complementarias solicitadas por las municipalidades y agrupaciones comunales.

Un informe la Unidad Ejecutora Ruta 32, del 15 de julio anterior, señala que de mantener el actual ritmo constructivo las obras estarían hasta el 26 de abril del 2029.

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Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.

La construcción arrancó en el 2017 y debía terminar en noviembre del 2020.

Luego CHEC pidió una ampliación del plazo el cual se extendió a mayo del 2022, pero esta tampoco se cumplirá.

¿Y las expropiaciones?

El gerente del proyecto dijo que dentro del proceso de negociación de ampliación del contrato de préstamo con el Exim Bank of China, para la construcción de la ruta 32, se negociaría incluir algunas de las obras que están afectadas por las expropiaciones.

“Al ampliarle el contrato CHEC, hasta el 2024, por ejemplo, y esas obras que no se logrará en el 2022 o 2023 se logrará para el 2024, ese es el objetivo y la visión que tiene el señor ministro (Méndez Mata) con la ampliación del contrato de préstamo”, agregó.

Sobre la cantidad expropiaciones manifestó que se requieren de poco más de 500, de las cuales  ya concretaron alrededor de 200, mediante posesiones voluntarias.

Reconoció que el tema de las expropiaciones es un asunto complejo y que trabaja en función de bajar el riesgo posible.

“Es casi imposible tener un cronograma cierto de las expropiaciones (…) Eso es ilusorio, no es posible”, mencionó, a lo que añadió que se busca con CHEC una forma para resolver la situación lo antes posible, al tiempo que se deben realizar acciones a lo interno.

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