• Visión País

Gerente de proyecto duda que ruta 32 termine en 2024 como dijo el Presidente

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA pesar del optimismo y la presión para que los trabajos de ampliación de la ruta 32 culminen en el 2024, el gerente de la Unidad Ejecutora, Kenneth Solano, tiene dudas de que esa meta se pueda cumplir.

La falta de expropiaciones, el ritmo constructivo, las obras complementarias son parte de los obstáculos para culminar el proyecto que debió haber finalizado el año pasado, según estaba inicialmente previsto.

Así lo reconoció en entrevista con El Observador pues no descartó que la construcción de la vía dure más tiempo que el prometido por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien, en una reciente gira a Limón dijo que esa obra estaría lista en el 2024.

“Habrá que esperar la solicitud de ampliación o de prórroga del plazo que entregue CHEC, que debe hacerlo antes de mayo del 2022, para entrar a conocerlo, tener una definición y poder hacer el debido traslado de fecha de finalización”, reafirmó Solano.

Debido al avance que tienen los trabajos desarrollados por la empresa China Harbour Company (CHEC) no se podrá entregar la obra en tiempo, por lo que deberá solicitar otra prórroga.

“Hay una interacción entre las actividades y que de repente nos dicen a nosotros que es muy difícil que esto se pueda lograr a mayo del 2022.

OBSERVE MÁS: Ampliación de ruta 32 estará lista en el 2024, promete presidente Alvarado

El plazo de culminación del 2024, de acuerdo con Solano, es con la inclusión de las obras complementarias solicitadas por las municipalidades y agrupaciones comunales.

Un informe la Unidad Ejecutora Ruta 32, del 15 de julio anterior, señala que de mantener el actual ritmo constructivo las obras estarían hasta el 26 de abril del 2029.

OBSERVE MÁS: Ampliación de la ruta 32 terminaría en el 2029 si mantiene ritmo actual de construcción, advierte Unidad Ejecutora

Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.

La construcción arrancó en el 2017 y debía terminar en noviembre del 2020.

Luego CHEC pidió una ampliación del plazo el cual se extendió a mayo del 2022, pero esta tampoco se cumplirá.

¿Y las expropiaciones?

El gerente del proyecto dijo que dentro del proceso de negociación de ampliación del contrato de préstamo con el Exim Bank of China, para la construcción de la ruta 32, se negociaría incluir algunas de las obras que están afectadas por las expropiaciones.

“Al ampliarle el contrato CHEC, hasta el 2024, por ejemplo, y esas obras que no se logrará en el 2022 o 2023 se logrará para el 2024, ese es el objetivo y la visión que tiene el señor ministro (Méndez Mata) con la ampliación del contrato de préstamo”, agregó.

Sobre la cantidad expropiaciones manifestó que se requieren de poco más de 500, de las cuales  ya concretaron alrededor de 200, mediante posesiones voluntarias.

Reconoció que el tema de las expropiaciones es un asunto complejo y que trabaja en función de bajar el riesgo posible.

“Es casi imposible tener un cronograma cierto de las expropiaciones (…) Eso es ilusorio, no es posible”, mencionó, a lo que añadió que se busca con CHEC una forma para resolver la situación lo antes posible, al tiempo que se deben realizar acciones a lo interno.

OBSERVE MÁS: Diputados llaman a audiencia a jerarca del MOPT por la ruta 32


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costarricenses saldrán a votar pese a pandemia, confirman encuestas de UCR y UNA

Las dos encuestas publicadas en las últimas horas por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la...

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 20:17:58 GMT-0600 (Central Standard Time)