• Retina Económica

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer mejoras a la propuesta para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Elian Villegas, ministro de Hacienda, invitó a los economistas Gerardo Corrales y Jose Luis Arce así como los abogados Alan Saborío y Adrián Torrealba, ambos exdirectores de Tributación.

OBSERVE MÁS: Bank of America considera poco probable un acuerdo de Costa Rica con el FMI, tras analizar escenarios de deuda

La presentación del Gobierno, hace una semana, generó críticas al recurrir a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal. Mientras tanto, un 25% vendría de recortes o contención del gasto durante los próximos cuatro años.

Según Corrales, el ministro se mostró “muy abierto”, preguntando sobre las impresiones de cada y las sugerencias o observaciones de cómo mejorarlo. Sin embargo, el exgerente de Bac San José se guardó los detalles de lo discutido.

En síntesis, se trata de lograr una propuesta más equilibrada entre gastos y nuevos impuestos.

Balance en impuesto a transacciones

La mayor parte de la nueva recaudación propuesta por el Gobierno recae  en un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras. Al introducirse, se cobraría un impuesto de ¢3 por cada ¢1.000 en los retiros de las cuentas bancarias, transferencias electrónicas o pagos de cuotas de préstamos.

“Salí contento porque vi una actitud muy abierta a considerar opiniones diferentes, a aceptar críticas (…). Hay que moverse muy rápido para llevar algo que sea mas vendible ante los diputados”, comentó Corrales.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el impuesto ‘3 por mil’ que podría figurar en la propuesta para el FMI?

Por su parte, habló de que en términos generales, el gobierno debe considerar cambios al impuesto de las transacciones, ya sea para rebajar el monto o exonerar algunas transacciones a las que se le aplicaría.

También se deben ordenar los salarios públicos, por lo que resaltó la propuesta reciente del abogado constitucionalista Ruben Hernández. Hernández recomendó establecer un régimen de salario global y congelar las remuneraciones más altas hasta que alcancen el nivel de establecido para su puesto.

Gobierno con apertura para equilibrar

Mientras tanto, Saborío, quien fue socio director de Deloitte, dijo que durante la reunión con el gobierno se compartieron criterios y opiniones con el ministro, buscando oportunidades de mejora.

“Lo que sí me quedó muy clara de la reunión fue la apertura del ministro para escuchar diferentes criterios”, comentó.

Saborío no compartió detalles de lo discutido pero señaló que tiene que encontrarse un balance entre los nuevos impuestos y los recortes en la propuesta.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

“Me de la impresión de que están haciendo la tarea, de que van a escuchar reacciones y propuestas para tratar de equilibrar el tema de ingresos y gastos de la propuesta”, consideró.

“El balance tiene que adecuarse no solo a la situación del país, sino la reacción que ha habido con la propuesta del gobierno”, agregó.

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales


Traducir artículo

Últimas Noticias

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Foro del Banco Popular podría extenderse hasta diciembre para dar propuestas al Gobierno y diputados

La discusión del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional (FMDN) convocada por la Asociación de Trabajadores del Banco Popular podría...

Se tambalea acuerdo con el PAC sobre marchamo, oposición busca ampliar margen para la rebaja

El acuerdo pactado de forma verbal este lunes sobre el marchamo, se tambalea a horas de la posible aprobación...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 17:23:05 GMT-0600 (Central Standard Time)