Portada

Gobierno admite tres errores en proyecto de impuestos que permitirían cobrar renta a más personas

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves el pasado jueves 18 de mayo, para un nuevo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno admite tres errores en proyecto de impuestos que permitirían cobrar renta a más personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves el pasado jueves 18 de mayo, para un nuevo cálculo del impuesto sobre la renta, contiene al menos tres errores.

Uno de ellos, aparentemente de redacción, habría provocado que miles de trabajadores que actualmente no pagan impuestos por su salario, sí tuvieran que hacerlo.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció a la periodista Amelia Rueda que la intención no era aumentar la cantidad de personas a las que se les cobraría este tributo, según el salario que reciben.

Aseguró que había sido un error suyo enviar esos datos a la Asamblea Legislativa, donde el proyecto no fue bien recibido por la mayoría de las fracciones.

Posteriormente, el ministro Acosta compartió con este medio una moción que será presentada por la diputada oficialista Pilar Cisneros, con el propósito de corregir este error y otros dos.

El jerarca dijo a El Observador que estas fallas no complican la discusión del proyecto.

“Creo que hay un proceso legislativo que permite hacer estas correcciones”, comentó.

Las propuestas del gobierno (cinco proyectos diferentes en materia fiscal, incluyendo el de renta) deben comenzar su trámite en el Congreso. Primero pasan por la comisión, donde se convocan audiencias y se puede modificar el texto, aprobarlo para que pase a Plenario o hasta archivarlo.

OBSERVE MÁS: PUSC y Nueva República se distancian de reforma a impuestos planteada por el Gobierno.

Los cambios

El primero de los cambios que el Gobierno realizará al proyecto presentado el jueves anterior tiene que ver con el mínimo del contribuyente.

En la actualidad, Hacienda cobra el impuesto sobre la renta a aquellos contribuyentes con ingresos anuales mayores a ¢11.292.000, es decir, ¢941.000 mensuales.

Sin embargo, el proyecto redactado por la administración Chaves Robles señala que pagarán quienes ganen ¢10.104.000 anuales, o bien, ¢842.000 mensuales.

En otras palabras, la primera propuesta del Gobierno pretendía disminuir el grupo de personas exentas del cobro de este tributo. La moción que presentará Cisneros pretende retomar los valores actuales en la propuesta.

El segundo cambio es sobre el mínimo por dependientes.

Actualmente, a cada mínimo por contribuyente se le suman los mínimos de las personas que dependen del primero. En ese caso, se suman ¢48.484 o ¢34.632 mensuales en el caso del cónyuge u otro dependiente de segundo grado de consanguinidad, respectivamente.

El texto del Gobierno disminuyó esos mínimos a ¢43.400 y ¢31.000, respectivamente.

La moción pretende que el texto tome en cuenta los primeros valores y no los presentados el jueves anterior por el ministro Acosta y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

El tercer cambio tiene que ver con el porcentaje de impuesto que se cobrará a cada contribuyente, según sus ingresos que hayan sobrepasado los ¢11.292.000 anuales.

La propuesta inicial indicaba que se debía pagar un 10% de impuesto sobre la renta si el exceso llegaba hasta los ¢4.728.000.

El cambio anunciado este lunes señala que ese primer tipo impositivo del 10% lo pagarían quienes reporten hasta ¢5.280.000 de exceso sobre la base.

El cobro del impuesto quedaría de la siguiente forma: [No se proporciona información sobre el cobro del impuesto.]

 

 

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta proyectos para reformar impuesto de renta, propiedad de vehículos y exoneraciones