• Visión País

Gobierno anunciará este jueves cuáles son los países que podrán enviar turistas a Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosJueves 23 de julio. Es el día escogido por el ministro de Salud, Daniel Salas, para anunciar cuáles son los países que podrán enviar turistas a Costa Rica a partir de este 1 de agosto, fecha seleccionada para la apertura de fronteras aéreas.

Así lo anunció el titular de Salud en la conferencia de prensa de este miércoles, en la que se negó a adelantar si Estados Unidos estará incluido, tal y como ha trascendido este miércoles.

Salas indicó, la semana pasada, que este listado incluiría a naciones que han logrado controlar el crecimiento de la pandemia, por lo que se prevé que los países europeos tengan luz verde.

Se descartaía de momento la apertura de fronteras terrestres así como la llegada de vuelos comerciales procedentes de Centro y Suramérica.

Esto ocurre en momentos cuando Aeris -empresa gestora del aeropuerto Juan Santamaría- anunció mediante un video que ya está listo para recibir turistas a partir del 1 de agosto.

Con un video de poco más de 4 minutos subido en sus redes sociales, Aeris da a conocer los protocolos sanitarios que ha implementado para reiniciar operaciones turísticas, en vista de que la terminal no ha dejado de operar para vuelos de repatriación así como los de carga.

«Durante este tiempo nos hemos preparado para brindar una experiencia segura de viaje.
Se acerca el tiempo de volver a volar, ¡en el #SJOAirport estamos listos!», reza el texto que acompaña el video, que muestra imágenes de nuestro país y, posteriormente, las medidas para los pasajeros que aterrizarán y para aquellos que saldrán del territorio nacional.

Algunas de estas son colocación de alfombras y estaciones sanitizantes, sensores de medición de temperatura, rótulos informativos, señalamientos para mantener la distancia de 1 metro con 80 cms en las filas de Migración, formulario epidemiológico digital, servicio de acomodo de maletas y todo el personal del aeropuerto utilizará caretas y guantes, entre otras medidas.

OBSERVE MÁS: (Video) Aeris dice estar listo para volver a recibir turistas en el aeropuerto Juan Santamaría

La espera se da en momentos cuando Costa Rica registró hoy tres muertes más (para un total de 71) y 550 casos nuevos, lo cual eleva el registro de contagios a 12.361 (ayer eran 11.811).

También en circunstancias de un creciente reclamo empresarial y llamados casi desesperados del sector comercial de Costa Rica para que se les permita volver a operar y no hundirse en más deudas, despidos o jornadas suspendidas.

La Cámara de Comercio indica que a la fecha la crisis causada por la pandemia en el sector ronda el 3,2% del Producto Interno Bruto de Costa Rica, lo que equivale a unos $1.850 millones.

Este monto es 2,1 veces superior al impacto causado al segundo mes de la crisis, cuando el sector comercial reportó una pérdida de más de $840 millones (1,5% del Producto Interno Bruto del país).

Una encuesta realizada entre 380 negocios (90% Mipymes) reveló que entre el 26 de junio y 2 de julio al 85% de los comercios se le cayeron las ventas, un 11% las logró mantener y solo un 4% las aumentó.

Adicionalmente, el 34% de las empresas afirmó que estas pérdidas superan el 50% de sus ventas y un 20% enfrenta pérdidas superiores al 75% de sus ventas anteriores.

La misma encuesta arrojó que el sector ha perdido 35.544 empleos, otras 35.331 plazas fueron suspendidas, y se redujeron 66.919 jornadas laborales. En total la afectación en el sector es de 137.794 trabajadores.

OBSERVE MÁS: Pandemia ha causado una pérdida en el comercio de Costa Rica de $1.850 millones


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:57:26 GMT-0600 (Central Standard Time)