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Gobierno avala a MECO continuar con estudios para ampliación de carretera a Cartago

Esta tarde, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) anunció que aprobó a MECO la propuesta para continuar el proceso de…

Por Marco Marín

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Gobierno avala a MECO continuar con estudios para ampliación de carretera a Cartago
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Esta tarde, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) anunció que aprobó a MECO la propuesta para continuar el proceso de ampliación de la carretera a Cartago. Esta iniciativa privada pretende rediseñar, ampliar y operar la autopista Florencio del Castillo.

Bajo la figura de “iniciativa privada”, la concesión no está garantizada a la compañía que desarrolla los estudios de factibilidad.

Ahora la constructora MECO podrá avanzar con los estudios de factibilidad, anteproyecto y cartel para la licitación.

Una vez que la compañía sea notificada formalmente, tendrá 10 meses para la presentación de los requisitos. Eventualmente otras compañías, además de MECO, podrán participar en el concurso de la siguiente etapa: el diseño y construcción.

Si el proyecto se otorga a otra compañía, esta debería de cancelar los montos invertidos en los estudios a MECO.

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Empezar en el 2020

Es parte de cómo se verá la nueva vía. (Presidencia)

En una entrevista con El Observador, en setiembre, el secretario técnico del CNC, José Manuel Sáenz, aseguró que de no haber atrasos, el análisis estaría listo en nueve meses.

El jerarca agregó que la concesión probablemente se va a dar por un periodo de entre 30 y 35 años. Según los cálculos de la constructora, el proyecto total tendría un costo estimado de $407 millones a precios actuales.

La intervención abarcaría 24,3 kilómetros de vía, incluyendo la ampliación a seis carriles de la carretera hasta Taras de Cartago. Las obras podrían estar listas en un periodo de dos años, según datos de la compañía.

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La aprobación se da luego de que surgiera un desacuerdo en torno a dos temas. La primera tiene que ver con la ubicación del tramo entre las Garantías Sociales y la intersección de Hacienda Vieja en Curridabat.

La compañía propuso hacer un paso elevado, mientras que el Estado prefería una nueva franja vial por Zapote. EL Ejecutivo optó por la primera opción, con tal de reducir el número de expropiaciones necesarias.

Por otro lado, MECO propuso que el Estado de un aporte de $35 millones anuales, durante el periodo de construcción para no transferir los costos a los usuarios, por medio de peajes. No obstante aún no hay un pronunciamiento oficial sobre este punto.

Actualmente la carretera Florencio del Castillo cuenta con un punto de pago, ubicado en las inmediaciones del centro comercial Terramall, en San Diego. El nuevo proyecto buscaría dejar este peaje y agregar una segunda estación.

El vicepresidente de MECO, José Alfredo Sánchez, se mostró complacido por el espaldarazo de la CNC. Destacó la experiencia acumulada de la empresa.

“Nos ha permitido obtener el conocimiento suficiente en modelos de concesión para plantearle a Costa Rica una solución a una necesidad urgente para la población de Cartago y el oriente del valle Central”, dijo.

Las cinco etapas

La obra se dividiría en cinco etapas. Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por esta carretera transitan entre 60 y 70 mil vehículos a diario.

El proyecto comenzará en la Plaza Cleto González Víquez y seguirá hacia el este, para cruzar el nuevo proyecto del paso a desnivel de las Garantías Sociales. Esta sería el primer paso.

La segunda parte sería desde la actual rotonda de las Garantías Sociales, hasta Hacienda Vieja. En este tramo es donde la compañía contempla la construcción de un viaducto elevado.

En su tercera sección estaría el tramo entre Curridabat y Taras de Cartago. Esta sería la vía que pasaría a ser de seis carriles.

Mientras tanto la cuarta etapa comprende la distancia entre Taras y la intersección de La Lima.

En el lugar donde la vía principal ingresa al centro de la ciudad de Cartago, se construirá una bifurcación y un trecho en el sector de El Quijongo, en Tejar de El Guarco. Este sería el último paso.