Visión País

Gobierno cancela reunión de este lunes con sindicatos de policías

El Gobierno y sindicatos tenían programada una nueva reunión este lunes para abordar la estrategia de seguridad que aplicará el…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno cancela reunión de este lunes con sindicatos de policías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno y sindicatos tenían programada una nueva reunión este lunes para abordar la estrategia de seguridad que aplicará el ministerio, ante la violencia que enfrenta Costa Rica y la protesta de los policías la semana pasada.

Ese encuentro se canceló y será reprogramado en una fecha y hora por confirmar.

La información fue confirmada, primero por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y luego de manera oficial por la oficina de prensa del ministerio de Seguridad.

“El tema principal de negociación de dicha mesa de trabajo; los roles policiales, fue abordado por el presidente de la República el viernes anterior”, dice el breve comunicado.

“Es así que, los puntos de agenda para el próximo encuentro versarán sobre las condiciones laborales de nuestros policías”, agregaron.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves echa para atrás con propuesta de jornadas 6×4 para policías

Sin cambio de roles

Entre jueves y viernes, grupos de policías en su día libre se lanzaron a las calles para protestar contra el cambio de roles que pretendía el gobierno.

En una visita sorpresa del presidente Rodrigo Chaves a la delegación de Sagrada Familia, oficiales en servicio le explicaron las razones de su oposición a la directriz, por lo que el mandatario la dio por “congelada” y advirtió que pediría cuentas.

Dos días antes, el Poder Ejecutivo, con un acto en la Plaza de la Democracia, anunció la estrategia de cinco proyectos de ley y más recurso policial en las calles para enfrentar la creciente inseguridad. Chaves encabezó el acto y acudió al Congreso para la presentación oficial de esas propuestas.

La idea era contar con 9.500 policías en las calles desde el jueves. Para eso debían cambiar a roles de seis días laborados y cuatro de descanso, dos menos que la distribución actual.

El viernes, antes del anuncio presidencial, el ministro, Jorge Torres, confirmó que la directriz estaba sin aplicarse y pidió deponer las protestas, en un primer acercamiento con los sindicatos.

En un video difundido el viernes por la noche, el jerarca Torres anunció la reunión para este lunes, con el fin de construir una propuesta de consenso.

El presidente, Rodrigo Chaves, también emitió un comunicado por aparte en el que dijo entender la preocupación de los oficiales, afirmando que la decisión estaba tomada y que no había razón para protestar.

Los oficiales exigen al gobierno mejores condiciones para su trabajo. Por ejemplo, el estado de las patrullas, uniformes y delegaciones.

El Poder Ejecutivo prometió impulsar un presupuesto extraordinario para esos fines, además de contratar más policías.

Chaves también anunció la ejecución de un préstamo internacional que desde tres hace años se aprobó, para construir 18 delegaciones en año y medio.

OBSERVE MÁS: Tres Gobiernos defienden su rol en préstamo para delegaciones policiales