Destacado

Gobierno comenzará depósito de bono “Proteger” al final de la semana, espera llegar a 789 mil personas

El jueves y viernes de esta semana, el Gobierno comenzará a depositar el bono “Proteger” a trabajadores afectados por la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno comenzará depósito de bono “Proteger” al final de la semana, espera llegar a 789 mil personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves y viernes de esta semana, el Gobierno comenzará a depositar el bono “Proteger” a trabajadores afectados por la emergencia nacional.

Así lo indicó Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, esta tarde durante la mesa virtual de trabajo con la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde analizan el presupuesto extraordinario que incorpora ¢275.000 millones para subsidios.

Según Dinarte, cuentan con ¢21.000 millones para iniciar con el depósito de los fondos, que serían ¢125.000 para desempleados y suspensión del contrato de trabajo, así como de ¢62.500 para quienes vieron reducida su jornada en un 50%.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto por ¢377 mil millones para subsidios, deuda pública y salud

La Ministra detalló que por día transferirán a los beneficiados un total de ¢2.000 millones, sin embargo, temen que los recursos se acaben sin poder realizar el depósito a todas las personas que ya hicieron la solicitud.

Durante esta tarde y noche, se efectuó una mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Hacendarios de forma virtual, con la participación de diputados, Ministros y asesores.

Es por esa razón, que solicitó a los diputados, la aprobación de ese presupuesto extraordinario que inyectará recursos económicos.

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo, ha autorizado a 1.000 empresas para aplicar reducción de jornada de trabajo y solo 4 fueron rechazadas.

Además de los ¢21.000 millones provenientes del Ministerio de Trabajo, CNE e IMAS, el Gobierno requiere de la aprobación del presupuesto extraordinario, la fijación en el precio de combustibles y la transferencia de utilidades del INS.

En total, buscan tener ¢296.000 millones para beneficiar a 789.333 personas del sector privado.

OBSERVE MÁS: Gobierno ha recibido hasta ahora 265.000 trámites para acceder a beneficios del ‘Bono Proteger’

Dinarte reconoció que tendrán como prioridad, las personas que ahora tienen ingresos inferiores a ¢750.000.

En el caso de un trabajador con un ingreso de ¢1 millón que tras la emergencia nacional quedó desempleado, la Ministra informó que son casos por valorar.

Información del Ministerio de Trabajo compartida durante la reunión virtual. Foto: captura de pantalla.

Informales sí, desempleados de previo no

Con respecto de los trabajadores del sector informal que se han visto afectados por la emergencia, Dinarte indicó que también pueden acceder al beneficio.

“El bono sí va dirigido a condición de informalidad, cuando desagregamos dato de población ocupada tenemos 460.000 que son independientes, entonces, de ese grupo hay una proporción que sí están formalizados”, señaló.

“El programa sí contempla a población es en informalidad e incluso con trabajos temporales porque sabemos que tienen afectación”, agregó la Ministra.

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, especificó que será esta institución la que atenderá a este sector.

La diputada Laura Guido, del partido oficialista, reconoció que muchos trabajadores informales tendrán temor de llenar el formulario, debido a no estar inscritos para el pago de tributos o bien, trabajan sin patente municipal.

Sin embargo, ambos jerarcas de Gobierno garantizaron que serán atendidos con el “Bono Proteger”.

Con respecto de las 309 mil personas que previo a la declaratoria de la emergencia nacional estaban sin trabajo, estos no serán contemplados dentro del beneficio.

Desde el Ministerio de Trabajo buscarán programas de formación mediante el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para este sector ya desempleado.

Actualmente hay 11.000 personas en el programa Empléate, esperando por un subsidio que les permita su capacitación.

Quienes no podrán acceder a este beneficio son personas con plaza en propiedad o interinazgos en el sector público.

OBSERVE MÁS: Empresarios: desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus