• Visión País

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLuego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos done a Costa Rica alrededor de 1,5 millones de dosis de la vacuna de Jonhson & Johnson, el Gobierno indicó que no hay ningún trámite al respecto en los despachos autorizados.

Esta es una gestión realizada por esa organización, que asegura que ya existe el visto bueno de los estadounidenses y solo falta el aval de las autoridades de Salud en el país.

“Para que esta donación se concrete es clave el aval de las autoridades de salud y que el Gobierno interponga sus buenos oficios para ayudar a acelerar el proceso”, indicó el Colegio de Médicos la tarde de este sábado.

OBSERVE MÁS: Johnson & Johnson garantiza envío de vacunas seguras a Costa Rica: Colegio de Médicos

Si embargo, el Ministerio de Comunicación informó horas más tarde que el Gobierno desconoce cualquier proceso o trámite para la llegada de nuevas vacunas.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos asegura que próxima semana llegaría donación de 1,5 millones de vacunas de J&J

Así lo manifestó a través de un comunicado de prensa.

“Tenemos entendido que, según lo ha indicado dicho Ministerio, a la fecha no se ha presentado ningún trámite sobre este asunto por parte del Colegio de Médicos”, indicó el Gobierno.

Además, indicó que cuando se trata de donaciones de un país a otro, se debe realizar por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que coordina con la Comisión Nacional de Emergencias.

Tampoco existe una gestión ante esta autoridad del país.

“Tenemos entendido que Cancillería no tiene ninguna gestión presentada por parte del Colegio de Médicos”.

vacuna Johnson & Johnson

Trámite con Salud

“Hemos estado negociando con autoridades del gobierno estadounidense, y ellos han dado el visto bueno para la donación. Reconocen que el Colegio de Médicos es un ente responsable a nivel nacional y, por ende, nos dan la oportunidad de administrar estas vacunas”.

Así explicó Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos, la gestión realizada.

En Costa Rica, en caso de ser una importación de vacunas en el sector privado, desde abril se emitió una resolución relativa a la autorización. Esas autorizaciones se tramitan ante el Ministerio de Salud.

Elliott Garita, de la junta directiva del Colegio de Médicos, le dijo este sábado a El Observador que han realizado las gestiones para la certificación de la vacuna, algo que negó el Ministerio de Salud, según informó Casa Presidencial.

“Estamos afinando pequeños detalles para que se pongan de acuerdo los diferentes despachos para que pueda ingresar al país”, dijo Garita.

Polémica con vacunas

Este anuncio del Colegio de Médico surge un día después de que el diario New York Times reveló que “varios lotes” de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 y fabricados en una planta de Baltimore deberán descartarse.

Se trata de una planta cuya producción tuvo que detenerse hace varias semanas y afectaría cerca de 60 millones de dosis.

En marzo, las pruebas de control revelaron que se habían desperdiciado 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en esta planta administrada por la empresa asociada Emergent BioSolutions.

Además de la vacuna de “J&J”, también se fabricó la de AstraZeneca.

Productos que entraban en la composición de la segunda se mezclaron por error con la primera, provocando la contaminación de esos 15 millones de dosis y haciéndolas inutilizables.

Nunca salieron de la fábrica para ser distribuidos, aseguraron las autoridades en ese momento.

Sobre este tema, el Colegio de Médicos indicó que la empresa le aseguró que la donación sería con vacunas 100% seguras.

“Estamos esperando que nos den el número de lote para poder hacer el registro. La empresa nos garantiza que sea un lote cien por ciento seguro”, indicó Garita.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:06:16 GMT-0600 (Central Standard Time)