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Gobierno dice que le falta $350 millones para poder terminar la Ruta 32 y anuncia cambios en diseño

Las ansiadas mejoras de la Ruta 32 tendrán una cara distinta a la del diseño pactado, en caso de que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno dice que le falta $350 millones para poder terminar la Ruta 32 y  anuncia cambios en diseño
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Las ansiadas mejoras de la Ruta 32 tendrán una cara distinta a la del diseño pactado, en caso de que logren terminarse las obras.

Este lunes las autoridades de obras públicas anunciaron un desfinanciamiento de las obras y algunos ajustes que se necesitarán para que el dinero alcance.

“Se estima que el proyecto necesita entre $300 y $350 millones más, para poder terminarlo de acuerdo al diseño original e incorporar las obras complementarias necesarias”, señalaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

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Pese a ello, el monto disponible por las autoridades es de unos $150 millones, lo que implicará ajustes al diseño.

Sin embargo, las autoridades consideran que tendrán que ajustarse a la suma de $150 millones de dólares para rescatar la obra.

“Por ejemplo los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar”, apuntó el ministro Luis Amador.

La falta de dinero y otros problemas en la Ruta 32

El proyecto para ampliar la ruta a Limón se firmó en 2012 en la administración de Laura Chinchilla; pero no fue hasta 2016 en la gestión de Luis Guillermo Solís que se dio la orden de inicio.

Ese, según el comunicado, fue el primer desajuste al precio de las obras.

A ello se sumó que, en teoría, la construcción tomaría dos años, pero sigue sin concluirse. Además de eso, se acumulan una serie de reclamos millonarios por parte de la empresa china CHEC, encargada de las mejoras.

“Ingresando al gobierno nos topamos con un proyecto totalmente desfinanciado con cerca de $150 millones de dólares en reclamos por parte de la empresa CHEC, con obras ejecutadas sin presupuesto y con una serie de solicitudes de los diferentes alcaldes y fuerzas vivas de las comunidades que están pidiendo una serie de obras adicionales”, señaló el director de Conavi, Mauricio Batalla.

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Al tema económico los jerarcas sumaron también trabas logísticas y burocráticas.

“En el año 2016 se promovió Ley de Expropiaciones para agilizar las expropiaciones pendientes en un término de 4 meses y se está durando 2 años cada expropiación, actualmente falta el 70 % de ellas”, reza el comunicado.

Las obras de la Ruta 32 se desarrollan por etapas. La semana anterior el Gobierno anunció que abrir los tramos listos sería una opción (Alonso Solano/El Observador)

Serios problemas

En mayo anterior, la Contraloría General de la República señaló problemas de diseños, financiamiento y planificación en la obras de ampliación de la ruta 32 que lo llevaron a advertir al presidente Rodrigo Chaves sobre la gravedad de la situación y la necesidad de tomar acciones drásticas.

La Contraloría apuntó a que las obras, cuya culminación se había prometido para el Gobierno anterior y aún se siguen postergando, tienen problemas desde su concepción, lo cual repercute en los trabajos adicionales que han surgido.

Las obras en cuestión abarcan la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.

Su desarrollo está asignado a la firma China Harbour Engineering Company de Costa Rica S.A (CHEC).

Las obras arrancaron el 20 de noviembre del 2017 teniendo como plazo 3 años. La ruta no se completó en noviembre del 2020 y diversas prórrogas han pasado esa fecha, sin que llegaran luces de la promesa.

Un informe dado a conocer por El Observador en febrero del 2022 destacaba un rezago del 42% respecto al cronograma. Las falencias abarcaban trabas con puentes vehiculares y peatonales así como decenas de expropiaciones.

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