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Gobierno promete que proyecto de ley para regular Uber y Didi se presentará en enero entrante

El Poder Ejecutivo prometió nuevamente que el proyecto de ley para regular las plataformas de movilidad como Uber y Didi…

Por Hermes Solano

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Gobierno promete que proyecto de ley para regular Uber y Didi se presentará en enero entrante
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El Poder Ejecutivo prometió nuevamente que el proyecto de ley para regular las plataformas de movilidad como Uber y Didi será presentado en enero, antes de que finalicen las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

Este tema se ha venido hablando desde que asumió el Gobierno en mayo. De hecho, en junio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través del ministro Luis Amador, prometió que en dos meses estaría listo el texto para presentarlo.

A finales de agosto, Amador volvió a decir que en mes y medio estaría listo, pero hasta ahora no se presentó.

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Este miércoles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Chaves, junto a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el jerarca del MOPT señalaron que ya se está en la etapa final de la redacción del proyecto.

“Tenemos un borrador, hemos estado en constante diálogo con las plataformas, como con los dirigentes de los taxistas”, dijo Chaves.

“El objetivo es presentarlo en el mes de enero, en el cierre de extraordinarias”, señaló por su parte la ministra Díaz.

Las sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo define la agenda de la Asamblea Legislativa, terminan el 31 de enero.

Igualdad

Según Chaves, la idea es que los usuarios de estas plataformas, así como del servicio de taxi tengan calidad en el servicio a un buen precio.

Afirma que la idea es generar igualdad entre los taxis rojos y las plataformas, que según dice, hasta ahora han tenido grandes diferencias a favor.

“Hay diferencias de costos, de regulación, de requisitos y entonces, ese vacío y falta de competencia equilibrada no le sirve a nadie”, mencionó el mandatario.

Uno de los temas que tocará el proyecto será el del seguro de los conductores de las plataformas, que deberán estar asegurados ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Ellos dan el mismo servicio (que los taxistas concesionados), son trabajadores independientes, por lo tanto van a tener que asegurarse, con muchas mejores condiciones sobre el monto que tendrían que pagar”, dijo Chaves.

“La idea es que estén registrados como trabajadores independientes”, reafirmó Amador.

Miles de empleos

En Costa Rica 40.000 personas generan ingresos a través de plataformas de movilidad, ya sea como conductores o como repartidores.

Por otro lado, hay más de un millón de usuarios de estos servicios, que experimentaron un auge debido a la pandemia.

Así se desprende de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de  Costa Rica (CCCR).

Los investigadores a cargo del estudio destacaron que el 75% de la población costarricense considera que las plataformas de movilidad deben regularse.

También lo considera así el 90% de las personas conductoras, principalmente para que puedan generar ingresos tranquilamente y para que la población tenga más opciones para elegir.