Portada

Gobierno sin otra opción en caso de que diputados rechacen proyectos de agenda con FMI

El Gobierno afirma que no contempla otras opciones de proyectos de ley en caso de que alguna iniciativa ligada al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno sin otra opción en caso de que diputados rechacen proyectos de agenda con FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno afirma que no contempla otras opciones de proyectos de ley en caso de que alguna iniciativa ligada al Fondo Monetario Internacional (FMI) se rechace en la Asamblea Legislativa.

El acuerdo implica una serie de iniciativas mediante las cuales se proyecta obtener ingresos por el orden de 1,14% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos $718 millones.

Elian Villegas, ministro de Hacienda reconoció esta situación al aducir que son proyectos que se negociaron previamente en las mesas de diálogo realizadas a finales del 2020 con sectores sociales.

OBSERVE: Gobierno sin “plan B” en caso de que Sala declare inconstitucional el proyecto de Empleo Público

De acuerdo con Villegas, a los planes ya establecidos se llegó a las mesas multisectoriales en las que hubo “que calibrar cosas que no tenían ambiente y en Asamblea Legislativa también”.

De esta manera, a la Asamblea Legislativa ya se llevó una propuesta que tendría “un ambiente más tolerable y que además cumple con el requisito de aportar los montos que requerimos para efectos del ajuste fiscal “, continuó el jerarca.

El titular amplió que los escenarios alternativos ya fueron expuestos con anterioridad y que fueron rechazados.

“Lo que tenemos ahí es lo que hay y es difícil pensar en otra opción”, sentenció Villegas.

Elian Villegas Ministro de Hacienda, reconoció que los proyectos ya se calibraron previamente en las mesas de diálogo, Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Sin madurar

Las iniciativas necesarias para cumplir con el acuerdo negociado con el organismo multilateral aún están en etapa de consultas y audiencias en varias comisiones legislativas.

El de mayor avance es el plan de Empleo Público el cual se aprobó en primer debate en junio.

De allí se trasladó a la Sala Constitucional para responder tres consultas facultativas que fueron acumuladas en un solo expediente para iniciar su análisis.

Otro proyecto es el expediente 22.369 que contiene un aumento de 5,5% a 10,5% en el impuesto a los reaseguros.

OBSERVE MÁS: Ministra de Planificación justifica más impuestos por compromisos con FMI

Además, pretende subir la tarifa única del impuesto sobre rentas y ganancias de capital de 15% a 16,5% por dos años y eliminaría la exoneración al salario escolar, entre otros.

De forma específica, este expediente permitiría ingresos equivalentes al 0,34% del PIB, lo cual equivale al 28% del ajuste total requerido en el acuerdo con el Fondo, según expuso Pilar Garrido, ministra de Planificación.

La iniciativa está cuesta arriba pues diputados como Franggi Nicolás y Pedro Muñoz han externado su oposición.

Pese a ello, no hay una opción alternativa para sustituir ese 0,34% del PIB que se quedaría sin percibir en caso de que se rechace.

Lo mismo ocurre con el proyecto de Empleo Público porque el Gobierno no tiene un plan “B” en caso de la Sala IV lo declare inconstitucional.

Avance de otros puntos

Por otra parte, Villegas explicó que a la Asamblea Legislativa solo le corresponde un tercio de ese acuerdo con FMI.

"Los otros dos tercios están caminando desde hace meses y si esos dos tercios no estuvieran caminando estaríamos en condición complicada", afirmó.

Algunos de esos puntos tienen que ver con inflación, déficit y deuda fiscal así como reservas monetarias internacionales.

OBSERVE MÁS: Estas son las razones de los 20 magistrados que adversan la Ley de Empleo Público