Portada

Gobierno tiene 15 días para cumplir con directriz presidencial sobre frecuencias para el 5G

El pasado 16 de mayo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, emitió una directriz dirigida al Instituto Costarricense de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno tiene 15 días para cumplir con directriz presidencial sobre frecuencias para el 5G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 16 de mayo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, emitió una directriz dirigida al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La orden señalaba que ambas instituciones tenían un plazo máximo de seis meses para devolverle al Estado las frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para que el lpaís desarrolle la tecnología de quinta generación, conocida como red 5G.

Esto no ha ocurrido según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Contraloría General de la República (CGR) y las empresas privadas. Lo reconoce el mismo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Dicho plazo vence este 16 de noviembre y el instituto reconoce que está haciendo análisis técnico jurídicos que le permitan atender la orden presidencial. 

El anuncio de Chaves

El 7 de setiembre pasado, el presidente Rodrigo Chaves anunció -en la habitual conferencia de prensa de los miércoles- la devolución de algunas de las frecuencias del espectro:

  • 3.400 MHz a 3.500 MHz
  • 3.600 MHz a 3.625 MHz

Sin embargo, el 100% de las frecuencias ubicadas en el rango de 2.600 MHz seguía en manos del ICE.

OBSERVE MÁS: Gobierno deja al ICE las frecuencias más apetecidas para el desarrollo de la red 5G

El profesor de la Escuela de Ingeniería en Electrónica especializado en Telecomunicaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Aníbal Coto explicó que este segmento de frecuencias es la “más apetecida comercialmente y estratégicamente” para la red 5G.

Quince días antes de que se venza el plazo para el ICE y el Micitt, la situación es la misma.

¿Se cumple la directriz?

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), las empresas privadas y la Contraloría General de la República (CGR) emitieron criterios recientes sobre el estado actual de la distribución de bandas.

"El ICE posee tres veces la cantidad de espectro que sus competidores (en bandas medias) y esto directamente lo que nos dice es que hay una asimetría en la distribución del espectro en el mercado.

"Y esto nos tiene que llevar a saber que la asimetría tiene una consecuencia: puede potencialmente a futuro debilitar la competencia del mercado", señaló la directora de Competencia de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Deryhan Muñoz.

La vocera de la superintendencia dijo que el despliegue de la red 5G tiene "requerimientos muy fuertes" en materia de espectro y ante la ventaja del ICE, la desvetaja de los otros dos operadores sería abismal.

La vocera de Sutel advirtió de una posible "disminución en la rivalidad del mercado" ante la situación que se registra 15 días antes de que venza el plazo establecido por el mandatario.

Escuche sus declaraciones a continuación, brindadas durante un foro organizado por el centro de estudios universitarios Lead University.

"Si bien es cierto se ha dado un primer paso, la recuperación no es suficiente para generar las condiciones que se requieren en un mercado en competencia", dijo el pasado viernes 28 de octubre el director Legal y de Regulación de la empresa de telecomunicaciones Liberty, José Gutiérrez.

La Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) señaló que no hay justificación jurídica, ni técnica para que un operador -el ICE en este caso- tenga en su poder una banda completa del espectro.

La agrupación señaló que esto atenta contra la eficiencia del sistema.

Para el mismo segmento de frecuencias en cuestión, entre los 2.500 MHz a 2.690 MHz la Contraloría General de la Repúbica (CGR) emitió un informe en el que revela que hasta marzo anterior el viceministerio de Telecomunicaciones había tardado 8 años y 5 meses sin atender la recomendación técnica para su liberación.

Este segmento sigue en manos del ICE.  Es decir, ese plazo aumentó ya a 9 años en octubre.

Así lo reconoció la jefa de la División de Gestión y Mantenimiento de Telecomunicaciones, Magaly Lara, durante el mismo evento organizado por Lead University.

Según sus declaraciones el ICE cuenta con esta ventaja en el espectro radioeléctrico porque históricamente ha tenido bajo su poder todas las frecuencias.

Señala que están en procesos legales y técnicos antes de devolverlas al Estado, para que puedan ser utilizadas por Liberty, Claro u otras empresas y así ampliar las oportunidades a la ciudadanía y el parque empresarial.

"El tema de la 2.600 MHz es de interés para tener esa equidad o de alguna manera simetría en cuanto a las bandas que estamos utilizando.

"El ICE se encuentra en un análisis técnico legal para atender de acuerdo a los lineamientos que el Gobierno nos vaya a dar", señaló la funcionaria, sin dar plazos para la devolución.

Escuche un extracto de su intervención:


"El hecho de que tenga las bandas más apetecidas (el ICE) lo va a ubicar en una posición muy ventajosa respecto al mercado y con unas bandas muy amplias.

"Lo justo para tener una sana competencia es que distintos operadores puedan tener acceso a los distintos tipos de banda y no solo un operador", había explicado el profesor del TEC, Aníbal Coto.

La Contraloría recordó que un atraso de uno a cuatro años en la implementación de la red 5G en Costa Rica podría traducirse en pérdidas entre los $4.582 millones y los $7.364 millones.

El pasado 31 de octubre el Micitt envió un comunicado de prensa y en él no se detallan más avances relacionados a la devolución de las frecuencias que permitan el desarrollo de la red 5G antes del próximo 16 de noviembre.