Portada

Gobierno tiene un faltante de ¢100.000 millones para el pago de aguinaldos advierte Ministro de Hacienda

En cuestión de un mes y pocos días se comenzará a pagar el aguinaldo, un derecho que tienen todos los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno tiene un faltante de ¢100.000 millones para el pago de aguinaldos advierte Ministro de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En cuestión de un mes y pocos días se comenzará a pagar el aguinaldo, un derecho que tienen todos los trabajadores del país, públicos y privados.

Hoy, el Gobierno no tiene la totalidad del dinero para pagarlo a los funcionarios públicos. Así lo dejó en claro el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien señaló que están corriendo para completar ese pago.

“Nos faltan alrededor de ¢100.000 millones de colones para pagar aguinaldos”, confirmó el jerarca este miércoles tras la conferencia de prensa de Consejo de Gobierno.

Este año se deben entregar alrededor de ¢226.000 millones en aguinaldos a todo el sector público. Es decir, falta el 40%.

¿Qué hará el Gobierno?

Acosta señaló que saldrán a buscar el dinero en el mercado local, participando de las subastas y pagar lo que pidan los inversionistas en el país.

“En el mercado local se están buscando los recursos. No podemos a ningún otro lugar a conseguirlos”, indicó.

“Tendremos que ir a la siguiente subasta, este lunes hay una y vamos a tener que pagar lo que los inversionistas decidan que es razonable”, añadió.

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Con eurobonos

Desde el Poder Ejecutivo están intentando que se avance en la aprobación de los eurobonos por los $6.000 millones, lo que vendría a quitar presión sobre cómo se obtendrán los recursos.

Según el jerarca de Hacienda, en este momento “hay una presión muy grande para obtener los recursos”, que podría bajar si se le da el sí a los eurobonos.

La fecha que el Gobierno pretendía tener aprobado el proyecto era el 24 de noviembre; sin embargo, parece que no será posible esa fecha, tomando en cuenta el estado en el que se encuentra la iniciativa en el Congreso.

“Cuando nosotros hablábamos del 24 de noviembre era para efectos de poder salir al mercado internacional, pero ya no hay tiempo para eso; sin embargo, no renunciamos a la posibilidad de tener la autorización este año”, dijo.

Una vez que se apruebe, hay un proceso que se debe llevar, que tardaría entre mes y medio y dos meses.

“Hay una dinámica, una vez aprobado el proyecto de ley, que es contratar una firma de abogados, contratar al banco colocador y eso nos va a requerir entre seis y ocho semanas”, explicó Nogui.

OBSERVE MÁS: $1.000 millones de deuda que se vencen en enero ya no se podrán pagar con eurobonos, anuncia Ministro de Hacienda

Retos importantes

Además de conseguir el dinero para el pago de aguinaldos, así como la aprobación de los $6.000 millones, en Hacienda son enfáticos que hay retos importantes que deben asumir en este final de año e inicio de 2023.

Uno es el pago de ¢1.000 millones de deuda que se vence el 26 de enero y el otro es el salario escolar.

Por ello la insistencia y el llamado desde el Ejecutivo a los diputados para que aligeren el trámite y que pronto se pueda votar en primer y segundo debate.

El presidente Rodrigo Chaves señaló este miércoles que eurobonos será una prioridad en las sesiones extraordinarias. Eso y el presupuesto de 2023 coparán la agenda en el inicio de sesiones extraordinarias a partir del 1 de noviembre.

“La plata hay que conseguirla, y ese ha sido el llamado respetuoso a los señores diputados”, indicó el mandatario.

El economista Gerardo Corrales calificó de “muy peligrosas” las manifestaciones del Ministro de Hacienda.

“No hay nada más nervioso que un dólar, puede originar una estampida de recursos fuera del país, disparar el tipo de cambio y le esta poniendo la bola picando a los inversionistas locales para disparar las tasas de interés. Lamentablemente por estos juegos politicos, vamos directos al barranco, no importa la bandera del partido político. Que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo Corrales.