• Retina Económica

Gobierno y empresarios celebran luz verde a adhesión de Costa Rica a la OCDE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Luego de que la Asamblea Legislativa ratificó la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la noticia fue celebrada tanto por voceros del Gobierno como por representantes del sector productivo.

El primero de ellos fue el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, quien destacó el trabajo de los diputados para “hacer esto una realidad”. El jerarca calificó como un hito el fin del proceso, el cual se dio a lo largo de tres administraciones.

Fue en la administración de Laura Chichilla (2010-2014), bajo el liderazgo de la exministra Anabel González, cuando comenzó el proceso de candidatura de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: ¡Histórico! Diputados ratifican incorporación de Costa Rica a la OCDE

“Una Costa Rica más moderna”

“(Los diputados) han mostrado una verdadera convicción y un amplio consenso político. Con esa visión de Estado, a largo plazo, nos ha permitido construir políticas públicas basadas en evidencia. Vamos a poder seguir en esta ruta de desarrollo inclusivo y sostenible”, destacó el ministro Valenciano esta noche.

Su predecesora, la exministra Dyalá Jiménez, celebró la noticia por medio de su perfil oficial en Twitter. La exjerarca, quien lideró el proceso durante poco más de dos años, aseguró que es un paso más hacia una “Costa Rica más moderna y más justa”.

En esa línea, desde la Cámara de Industrias de Costa Rica, destacaron que el ingreso del país le permitirá avanzar en reformas institucionales necesarias para hacer un Estado más eficiente. Esto, al seguir las mejores prácticas de las naciones más desarrolladas. 

“La mejora continua y los elevados estándares de la OCDE en materia de políticas públicas, mejorará la competitividad del país y las condiciones para la reactivación económica y la generación de empleo”, afirmó el presidente del gremio, Enrique Egloff.

Asimismo, desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtieron sobre los retos que conlleva este nuevo paso. La agrupación externó que implica un mayor compromiso del Gobierno, “en aras de la eficiencia y la productividad”.

“El Poder Ejecutivo debe impulsar las reformas que sean necesarias para que el Estado logre ser más eficaz, preciso y potencialice la atracción de inversiones en beneficio del empleo y la calidad de vida de la población”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

La votación definitiva tuvo un respaldo de 40 legisladores. Solamente, los diputados José María Villalta, Paola Vega y Dragos Dolanescu dieron su voto negativo.

OBSERVE MÁS: OCDE también señala como prioritaria una reforma al empleo público en Costa Rica

Larga espera

El presidente de la Comisión de Gasto Público, el diputado independiente Jonathan Prendas, manifestó su satisfacción por el logro.

“(Se) llevó adelante los 14 proyectos que fueron necesarios para aprobar los 22 comités de revisión que le hizo la OCDE, a Costa Rica. Es un trabajo que le va a quedar a Costa Rica por generaciones. Nos va a permitir caminar bajo los mejores parámetros de excelencia”, sentenció Prendas.

Con la aprobación, Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en ser parte del denominado “club de las buenas prácticas”. Además, es el cuarto en América Latina y se une a México, Colombia y Chile al grupo conformado por un total de 38 naciones.

El proceso, que inició en el 2012, llegó finalmente al Congreso en setiembre de 2020. Su ratificación se concretó cinco meses y medio después de ser aprobado en primer debate, debido a su paso por la Sala Constitucional, la cual no encontró vicios de inconstitucionalidad en el proyecto.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

EE.UU. levantará restricciones de viaje: ¿significa que procesará solicitudes de visa primerizas?

Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre levantará las restricciones vigentes desde marzo de 2020 a los...

Figueres se opone a 3 proyectos de ley ligados a FMI; todos relacionados con impuestos

El candidato José María Figueres anunció su oposición a tres proyectos de ley ligados al acuerdo con el Fondo...

Costa Rica registra 42 fallecidos por covid-19 en un solo día

Este martes, el país alcanzó la cifra de 42 personas fallecidas en un solo día por efectos del covid-19,...

Organización criminal de tráfico de personas cobraba aquí entre $14.000 y $22.000 a migrantes

Las autoridades costarricenses, en colaboración con las panameñas, lograron este martes la detención de 21 personas dedicadas al tráfico...

Alcalde de Corredores afirma que municipalidad no construyó puente en propiedad de supuesto narco

La Comisión que investiga la penetración del narcotráfico en la Zona Sur y su infiltración en las municipalidades recibió...

73% de hospitalizados con covid-19 no estaban vacunados o tenían esquema incompleto

Un 73,2% de los pacientes internados por covid-19 no habían sido vacunados o no tenían el esquema completo de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 14:46:40 GMT-0600 (Central Standard Time)