Portada

Grupo Aval de Colombia reduce participación accionaria en BAC Credomatic

Grupo Aval, el conglomerado de empresas más importante de Colombia, reducirá a un 25% su participación dentro de BAC Credomatic…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo Aval de Colombia reduce participación accionaria en BAC Credomatic
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Grupo Aval, el conglomerado de empresas más importante de Colombia, reducirá a un 25% su participación dentro de BAC Credomatic que tiene a través de su filial, el Banco de Bogotá. Esto significa que BAC dejará de ser una subsidiaria del grupo.

El resto de las acciones fueron cedidas a los propietarios de ambos grupos, liderados por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Este movimiento forma parte de la estrategia para que el BAC enliste sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, con lo que se convertirá, una vez que se autorice, en una empresa de capital abierto.

La noticia se dio a conocer esta semana en un comunicado de Hecho Relevante suscrito por Federico Odio González, representante legal en Costa Rica de BAC Credomatic.

OBSERVE MÁS: Bac Credomatic y SBD forman alianza para impulsar tarjeta de crédito para mipymes

Decisión estratégica

De acuerdo con Gisela Sánchez, directora Regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, no se produjo ningún cambio en la operación del banco, debido a que se mantiene el mismo accionista mayoritario de ambos grupos.

La decisión de separar a BAC Credomatic de Aval se tomó con el fin de enfocar a cada uno en su nicho. Banco de Bogotá se enfocará principalmente en Colombia, que es su mercado natural, mientras que BAC podrá potenciar el crecimiento en la región centroamericana.

Sánchez insistió en que no se debilita la posición del banco centroamericano, pues seguirá ligado al grupo colombiano.

“Es una oportunidad excelente, porque seguiremos ligados a Banco de Bogotá y Grupo Aval”, explicó Sánchez, quien añadió que hay beneficios cuando una empresa transa en una bolsa de valores, “lo que ofrece múltiples oportunidades”.

Añadió que BAC Credomatic ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos 10 años, y ahora se presenta la oportunidad de transar en bolsa de valores. Y para llegar ahí, es porque se tiene una solidez y una rigurosidad de gobierno corporativo, en la gestión y en la forma en la que se define la estrategia.

En Costa Rica es el principal banco privado por activos, de acuerdo con cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Lo mejor de dos mundos”

Para Sánchez, la decisión estratégica le generará grandes beneficios tanto a BAC Credomatic, como a sus accionistas y a sus clientes.

“Nos permite tener lo mejor de los dos mundos: por un lado, el respaldo del Grupo Aval y de Banco de Bogotá como accionista del 25% de las acciones, y por el otro la libertad y la oportunidad de potenciar más el crecimiento”, dijo Sánchez.

Entre los beneficios de enlistarse en el mercado de valores colombiano es que habrá más liquidez para los accionistas, permitirá diversificar nuevas fuentes de financiamiento, potenciar crecimiento, tener una retroalimentación del mercado de manera permanente y elevar aún más los estándares de gobierno corporativo, explicó la ejecutiva.

En cuanto a los clientes, no se visualiza ningún cambio en el corto plazo, pues aún se debe esperar que la Superintendencia de Valores de Colombia apruebe la incorporación.

En el mediano y largo plazo sí se visualizan elementos muy positivos. Entre ellos, la mejora de estándares de gobierno corporativo, el continuo reporte de resultados, lo que da más seguridad y confianza.

La aprobación puede llevar varios meses y sería posiblemente hasta en los primeros meses de 2022 en que se materialice el acuerdo y ya puedan cotizarse las acciones en el mercado bursátil.

OBSERVE MÁS: Grupo dueño de BAC Credomatic firmó acuerdo de compra con banco panameño