Destacado

Grupo Conti amenaza ahora a Gobierno de Rodrigo Chaves y pide $20 millones

“Estamos decididos a derrocar al gobierno por medio de un ciberataque; hemos demostrado toda la fuerza y el poder”. Con…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo Conti amenaza ahora a Gobierno de Rodrigo Chaves y pide $20 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Estamos decididos a derrocar al gobierno por medio de un ciberataque; hemos demostrado toda la fuerza y el poder”.

Con este mensaje, el Grupo Conti rompió el silencio que tenía hace varios días y subió el tono de sus amenazas, esta vez contra el gobierno del presidente Rodrigo Chaves y al gobierno de Estados Unidos.

“Paguen antes de que sea demasiado tarde”, señaló el grupo de cibercriminales tras indicar que el precio para evitar estos ciberataques es de $20 millones.

Así lo hizo en mensaje que tituló “Para Costa Rica y los terroristas de Estados Unidos (administración Biden). Esta mención se relacionacionaría con la recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense de hasta $10 millones (unos ¢6.750 millones) por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona o personas con una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado Conti.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos ofrece recompensa de hasta $10 millones por información sobre hackers de Conti

El mensaje del grupo se dio a conocer en la cuenta Bettercyber en Twitter.

En él se indica que muy pronto se recibirán más ataques sin aviso.

“Si su gobierno no puede resolver la situación, tal vez valga la pena cambiarlo”, puntualizó el grupo criminal.

Imagen

OBSERVE MÁS: Hackers de Conti felicitan a Chaves y lo invitan a chatear; mandatario electo calificó de “terrorismo”ataques al Gobierno

En días anteriores, el grupo Conti había manifestado interés en tener un acercamiento con el nuevo mandatario.

“¡Felicitamos de corazón a Rodrigo Chaves por su victoria! Y esperamos una mayor cooperación y amistad en el campo de la protección del país de los peligrosos piratas informáticos”, se leyó en el mensaje.

En el texto, Conti asegura que es del tipo de hackers que mantiene sus promesas y que esperan conversar con el propio mandatario electo.

“Estoy seguro de que podemos coincidir con usted en el chat que abrimos para un diálogo privado para cualquiera de sus preguntas”, agrega.

“Mantenga la estabilidad en su hermoso país. Tienen una naturaleza hermosa, jóvenes educados, negocios desarrollados. Lo esperamos en el chat”, cerró el mensaje.

No obstante, Chaves ya manifestó su negativa a negociar.

“Estamos enfrentando ataques terroristas contra la viabilidad de nuestro Estado”, dijo.

A su llegada al poder, Chaves firmó un decreto estado de emergencia del Estado por los ataques del grupo Conti.

El gobierno de Alvarado se negó a hacerlo pese a que una veintena de instituciones recibieron ataques informáticos. La peor situación se presentó en el Ministerio de Hacienda, cuando el 17 de abril el grupo Conti logró penetrar sus servidores y robó cerca de un terabyte de información.

Ante ello, Hacienda debió apagar todos sus sistemas, incluidos el de Administración Tributaria (ATV), Aduanas y el pago de salarios. Para remediar la situación, puso en ejecución sistemas de contingencia.