• Visión País

Grupo presenta proyecto de ley para enseñar sobre el derecho al aborto a niños y niñas desde la escuela

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Un nuevo proyecto de ley busca la despenalización del aborto en Costa Rica, acompañando la política de cambios legales, educativos y económicos.

La iniciativa denominada “Interrupción voluntaria del embarazo” fue presentada por el grupo “Aborto Legal”. Pretende la aplicación voluntaria del procedimiento hasta la semana número 14 de gestación.

La iniciativa destaca en el artículo 3 la premisa de que “nadie podrá obligar a una mujer o persona con capacidad de gestar a llevar un embarazo a último término cuando no lo desee, así como obligar a una persona atractiva una interrupción del embarazo que si desee llevar a último término”.

Esto es parte de lo que se pide se enseñe desde las escuelas a los niños y niñas para educarlos sobre el tema, acompañado de los siguientes principios:

  • Autonomía corporal: legitima el poder de la mujer a tomar la decisión final sobre el aborto
  • Respeto a la voluntad: no se podría obligar a la mujer a completar su embarazo
  • No discriminación: no se podrá generar diferencias con las mujeres que hayan abortado
  • No obstaculización: se prohíben la interferencias de cualquier persona para influir en la interrupción del embarazo de cualquier mujer o persona con capacidad gestante que así lo decidió
  • Acceso universal: el proceso debería ser gratuito para toda mujer en el territorio nacional

Aunque el tema compete directamente al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la iniciativa también pide la intervención del Ministerio de Educación Pública (MEP).

OBSERVE MÁS Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

Según el artículo 9 del plan se deberá garantizar la enseñanza de todos esos principios en cada nivel de educación obligatoria.

“Se deberá incluir temas relativos al uso de métodos anticonceptivos, el derecho de las personas a disfrutar de su sexualidad libre de toda forma de violencia, entre otras temáticas atinentes a la vivencia de la salud sexual y salud reproductiva”, agrega el borrador.

Para las niñas y adolescentes, además, se pide que los centros de salud brinden la información completa sobre la posibilidad de abortar.

Ello requeriría de una reforma al artículo 50 del Código de Niñez y Adolescencia para que se lea así:

Los centros públicos de salud darán a la niña y la adolescente embarazadas los servicios de información materno-infantil y sobre su derecho a interrumpir el embarazo y los procedimientos respectivos, sin perjuicio del deseo y la voluntad individual y sin que medien juicios de valor encaminados a denigrar, culpabilizar o sancionar a las niñas y adolescentes por su condición

La propuesta para variar las regulaciones del aborto llegan a un año de la firma de la norma técnica. El tema era una promesa de campaña del actual Gobierno y tardó casi 50 años en ejecutarse (Archivo)

Otros ajustes al aborto

La propuesta de ley sobre el aborto se inspira por otras similares, como la aprobada recientemente en Argentina.

Entre otros ajustes, el proyecto abarca:

  • Mujeres y personas gestantes: reconoce el derecho de aborto tanto a mujeres como a “personas con capacidad gestante”. El bloque incluiría a “toda persona que biológicamente posea la capacidad de concebir; independientemente de su identidad genérica o el sexo que la identifique, sea mujer cisgénero, hombre trans, persona intersexual o persona no binaria”.
  • Aborto terapéutico: garantiza la interrupción del embarazo sin límite de plazo cuando esté en peligro la vida y salud de la madre. También aplicará en caso de violación.
  • Objeción de conciencia: se dan dos días a los profesionales en salud para rechazar la interrupción del embarazo.
  • Delitos llegan y se van: se eliminan los delitos de aborto procurado, por honor o impune. Además, se penarían los abortos sin consentimiento, así como al personal médico que no facilite las condiciones para el procedimiento.
  • Derechos de no nacidos: el Código Civil reconoce los derechos de las personas desde 200 días antes de nacer. Con esta reforma, la garantía se elimina cuando la mujer haya decidido abortar.
  • Sin discriminación laboral: se reformaría el Código de Trabajo para prohibir diferenciaciones entre las mujeres que se hayan sometido a un aborto.

OBSERVE MÁS Iglesia Católica exhorta a fieles hacer el rezo del niño con petición especial contra el aborto y “por la vida”

Varios mensajes a favor del aborto fueron dejados durante la marcha del Día de la Mujer el lunes anterior en San José (Cortesía)

Camino se pone duro desde el inicio

Para impulsar el nuevo proyecto sobre aborto el grupo promotor apuesta por la figura de la iniciativa popular.

Se trata de un procedimiento que demanda las firmas del 5% del padrón electoral -aproximadamente 175.000 personas-. Con ello, podría ingresar a la agenda de los diputados, que tendrían dos años para votarlo.

Aunque el texto apenas fue presentado, diversos bloques ya adelantan su rechazo.

Restauración Nacional arrancó con un mensaje de rechazo y prometió bloquear toda iniciativa similar.

“Hemos dicho que lucharemos con todo lo que tenemos a nuestro alcance para detener la legalización del aborto, que quieren hacer en nuestro país. Es un tiempo preciso para que recuerden que es el Gobierno PAC el que distrae con estos temas, que no traen ninguna solución a la urgente reactivación económica, a la necesidad de desempleo”, dijo la jefa de fracción, Xiomara Rodríguez.

OBSERVE MÁS “Madre decidirá si feto es un frijol”: reacciones ticas a legalización del aborto en Argentina

“Jamás el empoderamiento de la mujer dependerá de matar inocentes. La vida es un bien protegido por nuestras leyes desde 200 días antes del nacimiento y los diputados del Partido Nueva República lo haremos respetar”, agregó Carmen Chan, coordinadora del bloque independiente Nueva República.

También mostró su rechazo la socialcristiana María Inés Solís, que prometió mantener su postura “pro vida” hasta el último día en el cargo.

 

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:16:57 GMT-0600 (Central Standard Time)