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Helados ChaRo de Poás competirá en el mercado nacional de la leche en caja

Desde las montañas de Poás de Alajuela hasta las mesas costarricenses. Esta es la promesa de la empresa nacional Helados…

Por Sergio Arce

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Helados ChaRo de Poás competirá en el mercado nacional de la leche en caja
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Desde las montañas de Poás de Alajuela hasta las mesas costarricenses. Esta es la promesa de la empresa nacional Helados ChaRo, que pronto incursionará en el mercado de la leche en caja.

La firma con 250 empleados y que nació en 1984 anunció días atrás que venderá leche descremada, aunque sus responsables aseguran que la línea de productos es más amplia.

Así lo explicó Esteban Chaves, gerente de Helados ChaRo, en entrevista con  El Observador.

Comentó que la decisión de ampliar su portafolio nació cuando la empresa de capital mexicano Lala cerró sus operaciones en Costa Rica en diciembre del 2020.

“A partir de ahí ChaRo, que ha venido teniendo un crecimiento importante en el mercado de helados, abrió la posibilidad de valorar este mercado con el fin de fortalecer más la marca”, explicó Chaves.

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En vista de eso la empresa ha trabajado en el lanzamiento de este producto con la contratación de personal así como en los contratos con proveedores para la compra de más leche.

Asimismo, ChaRo se encuentra en el desmontaje de los equipos que están en San Ramón y que serán trasladados hasta la planta de producción en Poás.

Mercado con un claro dominante

Chaves reconoció la importancia de que las cajas de leche estén presentes en la mayor cantidad de negocios del territorio, donde el mercado lo domina la Cooperativa de Productores de Leche y su marca Dos Pinos.

“(Las cajas) se distribuirán en las cadenas principales y tendrá un distribuidor principal a nivel país para abarcar todo el canal tradicional (supermercados, minisupermercados y pulperías), detalló el gerente.

“Nuestra estrategia para poder competir será la misma que hemos hecho en helados y nos ha brindado resultados excelentes.

“Esa estrategia es vender un producto con calidad integral y precios más accesibles con respecto al competidor principal.

“Pero además será un producto que tendrá muchos valores agregados , entre ellos el aporte que se va brindar a la Asociación Obras del Espíritu Santo de 10.000 litros mensuales de leche durante los primeros seis meses de lanzamiento”, apuntó Chaves.

Datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche (Caprole) del 2020 daban cuenta que Dos Pinos dominaba el 82% del mercado de leche procesada de Costa Rica.

Lala, en sus cuatro años en el país, no llegó ni siquiera al 2%. El grupo Sigma, también de México, procesaba en aquel entonces un 13% del total de leche que se entrega a la industria.

A diciembre del 2020, Caprole registraba 132 empresas inscritas ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Se trata en su mayoría de pequeñas empresas familiares que se dedican a comercializar queso de manera regional.