Visión País

Hombre que amenazó a diputados en Asamblea Legislativa fue acusado y podría afrontar juicio

Audiencia serán en octubre, informó la Fiscalía.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hombre que amenazó a diputados en Asamblea Legislativa fue acusado y podría afrontar juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 3 de julio, un hombre ingresó a la Asamblea Legislativa y, desde la Barra de Público, amenazó públicamente a varios diputados.

Casi dos meses después, el Ministerio Público confirmó que ya se tiene lista la acusación por tres presuntos delitos de amenazas a funcionario público.

Ante la consulta de El Observador, la oficina de prensa añadió que “la audiencia preliminar de la causa 23-018818-0042-PE se programó para efectuarse el 24 de octubre de 2023, a las 08:30 a.m.”. En ella se debe definir si el caso se eleva a juicio.

El caso lo tramitó la Fiscalía de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial de San José.

Los hechos

OBSERVE MÁS: Video | Detienen a hombre que ingresó a la Asamblea Legislativa y amenazó a diputados de Liberación Nacional y el Frente Amplio

Magaly Camacho, jefa de Seguridad del Congreso, informó en ese momento que el sujeto amenazó de muerte a un diputado en específico, cuyo nombre ella no reveló. Sin embargo, posteriormente se conoció que se trataba de Ariel Robles, del Frente Amplio.

Debido a esto, el departamento de Seguridad de la Asamblea Legislativa presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Además, el sujeto emitió otras amenazas contra congresistas del Partido Liberación Nacional, en el contexto de la discusión sobre el proyecto de jornadas 4-3.

El hombre ingresó a la Barra de Público, que es de acceso público. Una vez allí, en la parte alta del Plenario, se quitó la camisa, golpeó el vidrio y profirió gritos contra los diputados. Posteriormente, fue expulsado de la Asamblea y puesto bajo custodia de la Fuerza Pública.

Con medidas

Poco después, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía detuvieron a esta persona, de apellidos Morales Salazar, de 33 años. En ese momento, se le imputaron los delitos de amenazas y molestia o estorbo a la autoridad.

Se impusieron medidas cautelares a esta persona y quedó en libertad. Estas medidas incluían la prohibición de acercarse al edificio de la Asamblea Legislativa, aproximarse a los diputados o contactarlos a través de redes sociales.

En ese momento, los diputados pidieron a la seguridad del parlamento revisar los protocolos y mecanismos de seguridad.