Visión País

Hormiga loca en Costa Rica: sepa qué hacer si usted tiene una plaga de esta especie en su casa

Desde el 2017 se decretó la presencia de la hormiga loca en Costa Rica. Sin embargo, hace poco la Liga…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hormiga loca en Costa Rica: sepa qué hacer si usted tiene una plaga de esta especie en su casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 2017 se decretó la presencia de la hormiga loca en Costa Rica. Sin embargo, hace poco la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) aumentó su alerta ante el impacto que esta especie invasora de Suramérica está teniendo en los cultivos de diferentes partes del país.

Sin embargo, la hormiga loca -llamada así por su forma desorganizada y errática de movilizarse- también está presente en jardines y patios, de acuerdo con diferentes especialistas consultados por El Observador.

El último registro de agosto del 2022  identificó que la hormiga loca está presente en:

  • Grecia
  • Atenas
  • San Ramón
  • Palmares
  • Naranjo
  • Sarchí
  • Alajuela (Central, Río Segundo, Guácima, Tuetal)
  • San Carlos (Pocosol)
  • Poás
  • Heredia (Santo Domingo y Santo Tomás)
  • Puntarenas (Esparza, San Rafael y El Roble)
  • La Cruz

Este recuento estuvo a cargo de la ingeniera Ruth León del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Allan González, entomólogo de la Universidad Nacional (UNA), dio cuenta a este medio de la presencia de este insecto de color rojo en el campus central ubicado en Heredia. Por lo que se trata de una especie que no solo tiene presencia en zonas rurales y agrícolas, sino que está asentada en área urbanas.

OBSERVE MÁS: Hormiga loca avanza sin control en Costa Rica: esto es lo que se sabe de esta especie invasora originaria de Suramérica

¿Qué se puede hacer si está en mi casa?

González y Verónica Hidalgo, inspectora del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), dieron una serie de consejos a quienes tienen colonias de hormigas en sus casas.

Es importante que la gente que sepa que esta especie tiene una altísima capacidad de reproducción. Tanto así que en una sola colonia pueden llegar a habitar hasta 16.000 insectos y entre cuatro y cinco reinas. Esto a diferencia de una colonia de otras hormigas, en los que suele haber solo una reina.

Entre sus características, González destacó que:

  • A los humanos les causa intranquilidad en sus labores caseras y de campo.
  • Pueden anidar en gran diversidad de lugares: casas, paredes, debajo de rocas y hojas, macetas y hasta conductos subterráneos.
  • En sitios con zacate alto
  • En lugares con alta humedad
  • Comen alimentos preparados
  • Son capaces de dañar el cableado eléctrico
  • Tienen la habilidad de afectar nidos de animales y hasta a los bebés (que se le metan en la boca o nariz)
  • Protegen a otros insectos que pueden ser plaga de otros cultivos (como la caña de azúcar o café)

Ante este panorama, ambos especialistas fueron enfáticos en varias consideraciones:

  1. No se deben utilizar sustancias o productos que no estén registrados para uso doméstico. Esto, entre otras cosas, para evitar afectaciones de humanos o mascotas.
  2. El abuso de insecticidas puede causar el desarrollo de resistencia en las hormigas y con el tiempo puede complicar su manejo.
  3. Usar cebos para su atracción y muerte o “atrayentes” con aceites, o con azúcar y grasa vegetal o, bien, con harina de pescado (no con cualquier tipo de harina).
  4. Las dosis de insecticidas deben ser muy bajas.
  5. Uso de hongos entomopatogenos, tales como Beauveria bassiana o Trichoderma
  6. Aplicar granos de arroz inoculados con hongos
  7. Se puede notificar al MAG o a Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). O al laboratorio de Entomología de la UNA.

Otras recomendaciones

Hidalgo aconsejó a la gente:

  1. Mantener el zacate bajo
  2. Recoger constantemente desechos orgánicos
  3. Evitar trasladar maceteros o plantas de una casa a otra
  4. Evitar que haya escombros para evitar la anidación
  5. Revisar las llantas de los carros cuando se visita una montaña o finca.
  6. Fumigar carros o medios de transporte

Otras características de la hormiga loca

González, entomólogo de la UNA, y Eduardo Cadet, ingeniero agrónomo y quien trabajó por nueve años con Laica, explicaron algunas características de la hormiga roja.

Esta especie rápida expansión gracias a su fácil adaptabilidad porque no solo comen plantas, sino que son carroñeras, le encanta la materia orgánica. Cadet hizo un monitoreo con salchichas de pavo (por su alto valor proteínico) y halló no solo la presencia de esta especie sino que comprobó que es carnívora.

Dos aspectos que añaden preocupación es que estas hormigas no tienen depredador natural y son capaces de desplazar a otras colonias de hormigas. Entre ellas son  las cortadoras (las que usted ve en fila cargando trozos de hojas), las solenoides (negritas), arrieras, carpinteras o las de fuego.

El SFE indicó que coordina con Senasa porque esta hormiga invasora puede también afectar especies como aves y ganado, que las atraen por las secreciones corporales y les pueden causar ceguera o la muerte.

La hormiga loca también puede atacar especies silvestres como iguanas, garrobos, aves y armadillos, entre otras.