Visión País

Hospital de Heredia: se respetaron derechos de menor y madre opuesta a vacunación

Autoridades del hospital San Vicente de Paúl de Heredia desmintieron haber agredido y violentado los derechos de un menor de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Heredia: se respetaron derechos de menor y madre opuesta a vacunación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Autoridades del hospital San Vicente de Paúl de Heredia desmintieron haber agredido y violentado los derechos de un menor de edad y su madre que se oponía a que se le vacunara a este contra el covid-19.

La información de la entidad se da luego de que trascendiera en redes sociales un video de la mujer indicando que tanto ella como su hijo recibieron maltrato por parte del personal del centro médico en horas de la noche de este viernes.

La progenitora llegó por su hijo que tenía días internado en dicho centro médico, debido a que le dieron la salida. No obstante, reiteró su negativa a que se inoculara contra el coronavirus a su hijo de 6 años.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante el acto de vacunación estuvieron presentes el personal médico y de enfermería del servicio de Pediatría, así como un profesional de trabajo social que dio acompañamiento y los funcionarios vacunadores.

OBSERVE MÁS: Invasión a hospital de Heredia: menor internado ya fue vacunado contra el covid-19

“Controlaron a la madre”

Este viernes, el Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, recibió los oficios del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que facultaron proceder con la aplicación de la primera dosis.

Previo a ello se informó a la madre que siempre estuvo acompañando al menor.

“Pese a que los funcionarios le explicaron el proceso a seguir para vacunar al menor por autorización de los entes rectores en materia sanitaria y de niñez y adolescencia, la madre mantuvo su posición negativa rotunda y una actitud alterada, al punto que intentó salir corriendo con el menor.

“En ese momento el personal del centro médico presente y con ayuda de un oficial de seguridad del hospital, controlaron a la madre, procurando brindarle siempre la seguridad a ella, a su bebé y al menor por vacunar”, indicó la CCSS en el comunicado emitido este sábado por la tarde.

OBSERVE MÁS: PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

La CCSS agregó que “a la madre se le ofreció ser trasladada en ambulancia con el menor una vez vacunado y egresado, sin embargo, lo rechazó y prefirió irse por sus propios medios”.

Disturbios el miércoles

El caso del niño y su madre que mostró su negativa a que lo vacunaran por el covid-19, provocó disturbios en el hospital herediano el miércoles en la tarde. Ese día, un grupo de personas antivacunas ingresó a la fuerza a las instalaciones exigiendo la salida del menor.

El grupo contó con el apoyo, entre otros, de la diputada independiente Shirley Díaz y candidata a la vicepresidencia por el PNG.

Tras los hechos, la Fuerza Pública detuvo a 6 personas, que fueron liberadas al día siguiente, 5 de ellas con medidas cautelares.

Posteriormente también se detuvo a uno de los líderes del movimiento, de apellidos Morales Albertazzi. La detención se hizo el jueves en la madrugada, en las inmediaciones de los Tribunales de Heredia.

Al sujeto se le impusieron tres meses de arresto domiciliario.