Salud

Hospital de Niños busca a 150 pacientes referidos al área de salud de Tibás, que esperan cirugía ambulatoria

Con el objetivo de coordinar la cita para las cirugías, tras el hackeo a la Caja Costarricense del Seguro Social…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Niños busca a 150 pacientes referidos al área de salud de Tibás, que esperan cirugía ambulatoria
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Con el objetivo de coordinar la cita para las cirugías, tras el hackeo a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Hospital Nacional de Niños (HNN) trabaja en contactar a familiares de 150 pacientes, los cuales fueron referidos al Área de Salud de Tibás administrado por Coopesain R.L.

Los menores forman parte del programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que se aplica en el centro médico tibaseño, para dar apoyo con su quirófano al hospital mensualmente.

Sin embargo, al no tener acceso a la información en los sistemas es imposible visualizar la información de cada menor.

“Es muy importante localizarlos y coordinar la cita en Coopesain R.L, ahí se les informa sobre los procedimientos previos a la cirugía”, explicó el Dr. Jaime Cortés, jefe del Departamento de Cirugía del HNN.

De acuerdo con Cortés, los padres deben recibir información importante antes del procedimiento y por eso urge que se contacte.

“Los encargados de los menores se pueden comunicar vía WhatsApp al número 6421-8188, también deben enviar una fotografía de la orden de hospitalización que se les había entregado en el HNN”, agregó Walter Zúñiga, gerente general de Coopesain R.L.

Otros datos que se le solicitan son: indicar el nombre y número de teléfono del padre, madre o representante legal del menor.

Las cirugías se programan de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 4:00 p.m.

Avances en el hospital Calderón Guardia

Por su parte, las autoridades del hospital Calderón Guardia extendieron el llamado a la población, para que asista a las citas programadas en Consulta Externa, donde trabajan con normalidad.

“El Centro de Gestión Informática está haciendo levantamientos, limpiezas y escaneo de las computadoras de todo el hospital, así como habilitar sistemas alternativos”.

“Para dar apoyo a varios servicios y continuar con las atenciones de los pacientes internados y los que asisten a la Consulta Externa”, explicó el doctor Taciano Lemos Pires, director del centro médico.

Si usted es paciente del hospital Calderón Guardia tome en cuenta la operación actual, de los servicios:

– LABORATORIO CLÍNICO: atiende pacientes solo con citas programadas, y nuevos casos de embarazadas, oncología, quimioterapia, emergencias, anticoagulados y pacientes con cirugías programadas.

-FARMACIA: solo recibe recetas impresas. Los pacientes con copias digitales de recetas deben asistir a sus áreas de salud o Ebais de adscripción. Presentar el listado o los medicamentos en físico y se les realiza la receta para que puedan despachar los medicamentos.

-CONSULTA EXTERNA: atiende de manera regular con citas programadas, no tramita nuevas. Deben presentar  tarjeta de citas o referencias, cédula, lista de medicamentos o los medicamentos. Además, documentos como epicrisis u otros datos que les sirvan a los médicos de referencia sobre la historia clínica.

-RADIOLOGÍA E IMÁGENES MÉDICAS: atención a todos los pacientes con citas programadas. Pacientes de emergencias y oncológicos. No entregan reportes ni dando citas nuevas.

-QUIMIOTERAPIA: atención a los pacientes con citas programadas, se solicita traer medicamentos además de toda la documentación que posean de sus casos.

-ODONTOLOGÍA: atención a los pacientes de manera regular. En caso de cirugía debe presentar lista o los medicamentos que toman, este servicio si está dando citas nuevas.

-EMERGENCIAS: atención normal. Evalúan los casos y remiten las que no son emergencias a las áreas de salud, clínicas o Ebais, para evitar la saturación del servicio.

Si usted tiene alguna duda sobre los servicios del hospital Calderón Guardia puede llamar al número: 2212-1000.