Visión País

Hospital Nacional de Niños recibe recarga de pacientes críticos por falta de UCI en hospitales regionales y periféricos

Durante las últimas semanas el Hospital Nacional de Niños reportó una saturación de servicios, especialmente de la Unidad de Cuidados…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital Nacional de Niños recibe recarga de pacientes críticos por falta de UCI en hospitales regionales y periféricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las últimas semanas el Hospital Nacional de Niños reportó una saturación de servicios, especialmente de la Unidad de Cuidados Intensivos debido a aumento casos de infecciones respiratorias.

Esto se produce porque el Hospital Nacional de Niños es el único centro médico especializado en cuidados intensivos pediátricos del país.

Por eso recibe la recarga de pacientes críticos de otros hospitales regionales y periféricos, como por ejemplo Cartago y Alajuela.

“El cuidado intensivo pediátrico se centraliza en el Hospital Nacional de Niños, no hay otro centro en el país.

“Lo que hay son unidades satélites de cuidados intensivos neonatal”, explicó Olga Arguedas, directora del hospital HNN.

“El UCI pediátrico es muy sofisticado, necesita de los subespecialistas y por razones técnicas solo se da en el hospital de Niños”, confirmó Arguedas.

Diariamente la institución recibe entre dos y tres pacientes de diferentes hospitales regionales y periféricos que están en condición crítica por infecciones respiratorias.

OBSERVE MÁS:¡Hospitales en alerta! Niños con infecciones respiratorias graves tienen hasta tres virus a la vez

Leve descenso

Este lunes las autoridades del HNN confirmaron un leve descenso en los internamientos de niños en condición crítica por causa de virus respiratorios.

“Hay dos camas ocupadas de las cinco para covid en la UCI y hay otras 12 camas ocupadas en cuidado crítico de niños con infecciones respiratorias agudas graves por otros virus”, confirmó.

En el servicio de emergencias se reportó dos niños con ventilación mecánica asistida, uno por covid y otro por otro virus respiratorio.

Sin embargo, hacen el llamado de prevención a los padres de familia, debido a un aumento importante durante el fin de semana.

“Tuvimos una afluencia importante de niños en condición moderada con infecciones respiratorias y están ocupando el 90% de las áreas respiratorias”, aseguró la directora.

Mientras en el servicio de infectología del centro médico, se atiende a los pacientes con covid moderado y este lunes habían 9 camas ocupadas de las 15 disponibles.