Portada

¡Hospitales en alerta! Niños con infecciones respiratorias graves tienen hasta tres virus a la vez

  El hospital de San Carlos y el hospital Nacional de Niños (HNN) reportan casos de menores con dos y…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Hospitales en alerta! Niños con infecciones respiratorias graves tienen hasta tres virus a la vez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Foto con fines ilustrativos. (Foto por JACK GUEZ / AFP)

El hospital de San Carlos y el hospital Nacional de Niños (HNN) reportan casos de menores con dos y hasta tres virus respiratorios que los afecta al mismo tiempo.

Así lo expusieron el director del hospital de San Carlos, Edgar Carrillo, y la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas en entrevista a El Observador.

“Nos preocupa, porque aquí se aplica lo que llamamos un panel, ahí se indica cuál es el virus infeccioso y en muchos de los casos están saliendo entre 2 y 3 tipos de virus diferentes”, indicó Carrillo.

Los virus que están circulando con más fuerza y mezclados son el rinovirus, el sincicial respiratorio, adenovirus y covid-19.

Por su parte el hospital de Niños no lleva el dato cuantificado pero sí han detectado la situación en casos con más tiempo hospitalizados.

“Si tenemos estas coinfecciones, se presentan en niños con una estancia prolongada sobre todo en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)”, indicó Arguedas.

En ambos centros médicos los niños que se ven más afectados son los menores de cinco años y hasta los recién nacidos.

OBSERVE MÁS: HNN atendió 12 pacientes sospechosos de hepatitis de causa desconocida; OMS alertó por aumento

Saturación

Costa Rica está bajo alerta sanitaria por el gran número de hospitalizaciones y la severidad por causa de las infecciones respiratorias.

En San Carlos, el hospital reportó la ocupación en 158%, con niños en emergencias a la espera de espacio para internar.

“Este jueves se tuvo que tomar medidas urgentes, modificamos algunas áreas del hospital para agregar más cunas por la gran cantidad de pacientes pediátricos”, dijo Carrillo.

Por su parte el HNN informó sobre una saturación del 100% en la UCI, 19 menores hospitalizados por estos virus que representan el 70% del total de casos.

El centro médico indicó que en el área de infectología tenían 12 pacientes con covid moderado. Llegan a 17 el número de internados por esta enfermedad.

Al igual que en San Carlos, los casos para internamiento se acumulan en las áreas de emergencia.

“Este jueves tuvimos seis pacientes graves con ventilación mecánica asistida en el área de emergencia esperando para hospitalizar”, enfatizó la doctora del Hospital de Niños.

Este centro médico nacional también brinda asistencia a los regionales y según dijo Arguedas recibieron dos menores intubados.

A las autoridades de Salud les preocupa el aumento sostenido que ha tenido este año las infecciones respiratorias.

“Cuando hay muchos casos una semana se espera que comience luego a bajar, este año no es así el comportamiento es al alza”, advirtió el médico.

El llamado de prevención es a los padres, para mantener medidas de higiene, tener al día el esquema de vacunación y evitar las aglomeraciones.

OBSERVE MÁS:Hospital de Niños reporta 19 menores en condición crítica por infecciones respiratorias, cinco de ellos por covid-19

Hospital Nacional de Niños (Archivo/ El Observador)

Alerta sanitaria

El 13 de agosto anterior Salud emitió una alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas leves y graves en la población infantil.

Esta acción tiene como propósito disminuir el riesgo de saturación de los servicios de salud, así como la afectación de la población menor de 5 años.

“La alerta va dirigida a que la población para que tome acciones preventivas y los niños no terminen en un hospital o unidad de Cuidados Intensivos”, indicó la directora del Hospital de Niños.

Los virus respiratorios entre sus efectos está la dificultad respiratoria. Esta que se puede manifestar como:

  • Respiración rápida.
  • Silbidos al respirar.
  • Aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz).
  • Coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves.
  • Dificultad para amamantar o rechazo al chupón.