• Visión País

Hospitalizaciones por covid-19 comenzarán a bajar en los próximos días, proyectan expertos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas cantidad de personas hospitalizadas a causa del covid-19, tanto en salón como en Unidades de Cuidados Intensivos, ya muestra signos de descenso y esto se reflejará con más claridad en los próximos días.

Así lo proyectan expertos del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su más reciente informe.

Luego de que la pandemia llegara a un punto crítico, con una tasa de reproducción de 1,38 en abril, ahora pasó a 0,96 con corte al 28 de mayo.

Esto quiere decir que de cada 100 personas enfermas, éstas tienen capacidad para producir otros 96 pacientes con covid-19. A ese ritmo, la cantidad de casos nuevos comenzaría a disminuir, lo que tendría un efecto en los servicios de sallud del país.

De acuerdo con el estudio, el pico de la ola pandémica llegó a un promedio de 2.460 casos diarios. No obstante, se reportaron días en que la cantidad de casos superó los 3.000 enfermos.

Este promedio duplica el que se presentó durante la segunda ola en el mes de setiembre, destaca el informe.

Bajo un escenario optimista de baja continua en la tasa R (hasta alcanzar un promedio de 0,85), se esperaría que para fines de julio se reporten 500 diagnósticos diarios.

“En el escenario optimista de proyección, la ocupación de camas llegará a una situación más manejable hacia fines de junio con una ocupación 800 camas, 300 en cuidados intensivos”, afirma el documento.

De acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades de Salud, el viernes había 1.417 pacientes con covid-19 en todo el sistema hospitalario del país. 890 de los pacientes se encontraban en salón mientras que 527 estaban en una UCI.

No obstante, en un escenario neutro, la cantidad de contagios se mantendría en alrededor de 1.400 diarios, lo cual mantendría saturada la ocupación hospitalaria, por lo cual sería necesario mantener las medidas restrictivas por más tiempo.

De momento, las autoridades manifestaron que las restricciones de circulación y aforo se mantienen hasta el domingo 6 de junio.

OBSERVE MÁS: Expertos proyectan que en junio comenzarán a bajar hospitalizaciones y muertes por covid-19

Fallecimientos

Según el mismo reporte de la UCR, el porcentaje de personas adultas mayores en los nuevos diagnósticos continúa bajando por efecto de la vacunación en ese grupo de población.

Esto ha evitado que la curva de fallecimientos diarios crezca a un ritmo mayor.

Fuente: Informe CCP de la Universidad de Costa Rica

Si bien se estima que esta semana fallecieron 65 personas adultas mayores, se evitó el fallecimiento de otras 90 personas “lo que constituye un logro mayúsculo de la vacunación en orden de edad de mayor a menor”.

La proyección de la mortalidad por covid-19, según el estudio, afirma que dentro de dos meses el número de fallecimientos caerá a 7 diarios en promedio, en el escenario optimista.

Por el contrario, en el escenario pesimista, este promedio alcanzaría los 21 decesos diarios.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger un protector solar en esta época seca?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador De las preguntas más frecuente que me hacen como dermatólogo es: ¿cómo elegir y...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 10:17:12 GMT-0600 (Central Standard Time)