Destacado

Huelga en la Caja sigue en pie, pero autoridades y sindicatos retomarán diálogo este lunes

Al cierre de la semana, lo único claro es que la huelga de las organizaciones laborales de la Caja Costarricense…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Huelga en la Caja sigue en pie, pero autoridades y sindicatos retomarán diálogo este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al cierre de la semana, lo único claro es que la huelga de las organizaciones laborales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se prolongará por al menos un día más. Así que este lunes los servicios médicos que reciben miles de asegurados seguirán afectados.

El sábado avanzada la noche, las autoridades de la institución pausaron el diálogo con los sindicatos que paralizaron los centros médicos del país. La idea fue reflexionar en torno a las peticiones. Las protestas iniciaron el lunes 5 de agosto y causaron que más de 67 mil citas se cancelaran.

A las 6:30 p.m. de este domingo, el presidente de la Caja, Román Macaya informó que desde las 9:00 a.m., gerentes, directivos y miembros del Poder Ejecutivo analizaron las propuestas y se prepararon para el siguiente paso. Detalló que la próxima reunión con los gremios será a las 8:00 a.m. en la sede central de la CCSS.

“Esperamos que de esta reunión tengamos buenos resultados y podamos levantar la huelga”, afirmó Macaya la noche del domingo.

OBSERVE MÁS: Caja pausó diálogo, para “reflexionar” opciones, en intento por acabar huelga.

Tras el anuncio de la pausa, las agrupaciones de trabajadores dejaron de escuchar del Gobierno durante un día.

De acuerdo con la secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, las autoridades quedaron en convocar a una nueva reunión. Este llamado llegó hasta la noche.

Sin embargo antes del pronunciamiento de Macaya, la indicación gremial fue que la huelga continúa.

OBSERVE MÁS: Acuerdo sobre incentivos, anualidades y sobresueldos enfrenta a sindicatos de Salud con jerarcas de la CCSS.

“No queremos prolongar la huelga”

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, se sumó a la reunión el sábado. (CCSS)

“A nosotros no se nos ha convocado a nada. La Caja ayer (sábado) no… en otras ocasiones siempre se nos dice que nos reunimos al día siguiente, pero en esta ocasión, fue una especie de cierre técnico porque nos dijeron que ocupaban tiempo y no sé que… No ha habido ninguna comunicación hasta el momento”, manifestó la sindicalista en conversación con El Observador, la tarde del domingo.

Consultada sobre si quedaron en algún plazo, Rodríguez lo descartó, aunque reconoció que esperaba que fuera pronto.

“Estamos a la espera del tiempo que ellos necesiten. Nosotros no queremos prolongar la huelga, en realidad. Hubiéramos querido que termináramos en el fin de semana, pero a esta hora (5:00 p.m. del domingo) no ha habido contacto”, explicó la Secretaria.

Rodríguez confirmó que el movimiento se mantendrá el próximo lunes, pero reconoció que no se tiene prevista actividad alguna.

Tampoco se tiene definido por cuánto tiempo más permanecerán en huelga, puesto que todo dependerá de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado afirma que intereses salariales están detrás de huelga en la Caja

Desde el lunes pasado, los sindicatos de salud se fueron a paro, para que se les mantengan los cálculos de las remuneraciones. Esto implicaría separarlos de los ajustes contemplados en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en decretos posteriores.

El presidente Carlos Alvarado reclamó que la huelga que afecta a miles de ciudadanos, se base en pretensiones salariales.

Hasta el jueves pasado, además de miles de citas, operaciones y servicios suspendidos; el movimiento hizo que la Caja utilizara ¢560 millones del Fondo de Emergencias. Debió tomar los recursos para abastecer las necesidades de los centros médicos en los diversos servicios donde no se contaba con personal disponible.

La Caja aseguró que en tres días de huelga se perdieron 42.943 citas a nivel nacional. El dato se obtiene del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

OBSERVE MÁS: Caja hace uso de ¢560 millones del fondo de emergencias por huelga

La petición de los sindicatos está relacionada a dos puntos estipulados en el acuerdo creado el 20 febrero con las autoridades de la Caja y que fueron modificados por un decreto emitido el 22 de mayo.

Específicamente se trataba de anualidades e incentivos, complementos, sobresueldos y pluses salariales.

Pese a las peticiones de los movimientos sindicales, la CCSS es clara en que la Ley que debe ser aplicada para regular el crecimiento de los salarios y los elementos que contribuyen al crecimiento de los pluses, anualidades y cesantías.

OBSERVE MÁS: ¡Huelga continuará! Tras 9 horas, sindicatos de Salud y CCSS no llegan a acuerdo