• Visión País

Huelga sin ambiente: Mascarada y tumba-cocos pusieron el ruido que le faltó a los manifestantes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Al final, fue más el ruido que las nueces.

“Siguiendo la Luna no llegaré lejos”, decía la canción. Los Fabulosos Cadillacs sonaban desde una tumba-cocos en medio del congestionamiento vial, causado por dirigentes sindicales de la Caja que apostaban a una multitudinaria huelga.

Desde las 9 a.m. de este jueves, el ruido en las cercanías del parque de La Merced se alternaba con los pitos de carros, cuyos conductores se veían obligados a desviarse por un costado del Hospital San Juan de Dios, pues aunque pocos, los manifestantes tenían cerrada la Avenida Segunda.

A la dirigencia le habría gustado que participaran unos 10.000 funcionarios. Sin embargo, el último reporte oficial apenas y contabilizó la participación de 2.134 funcionarios, en todo el país.

Y aunque no eran muchos, lo cierto es que los pocos, ponían cara alegre, algunos bailaban al ritmo de los muñecos de mascarada con las caras del presidente de la República, Carlos Alvarado; el exministro de Educación, Édgar Mora y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

La mascarada con las representaciones de Édgar Mora (izq.) y el presidente Carlos Alvarado, fueron parte de los montajes con que los sindicalistas rellenaron los vacíos de asistencia (Marco Marín/El Observador)

La concentración fue convocada por los sindicatos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el de Enfermería (Sinae), ambos del sector salud, en conjunto con el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).

Sin embargo, a medida que se acercaba la hora de salida, pactada para las 9:30 a .m, la asistencia real distaba mucho de la esperada por los organizadores.

La manifestación tenía como destino final el edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a un kilómetro del punto de salida, sin embargo, la masa de gente no alcanzó a tapar ni media cuadra.

Esto quedó en evidencia tras los vacíos que se generaban entre la gente y las barricadas de los oficiales de tránsito.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de Salud bloquean Avenida Segunda y marchan hacia Hacienda

A pesar de que la concentración estaba pactada para salir del parque de La Merced, el grupo optó por comenzar la marcha frente al edificio del Banco de Costa Rica. (Marco Marín/El Observador)
Un vendedor de helados observa a los manifestantes durante la huelga de esta mañana. (Marco Marín/El Observador)

OBSERVE MÁS: Servicio de cirugía entre los más afectados por huelga del sector Salud

Los organizadores tenían planeado manifestarse frente al Ministerio de Hacienda y el edificio de la CCSS.

Sin embargo, la poca asistencia los obligó a una parada estratégica, justo al frente del Teatro Melico Salazar, pues de alguna manera tenían que agruparse para verse robustos.

Más allá de la Avenida Segunda, la afectación se reflejó en cierres de quirófanos en los hospitales México, de Niños y San Juan de Dios. Fuera del valle central, los cierres parciales se dieron en el hospital de Ciudad Quesada.

Los presentes celebraron la danza entre los muñecos del presidente Carlos Alvarado (derecha) y el exministro de Educación Pública, Édgar Mora. (Marco Marín/El Observador)

Aún así, las autoridades de la Caja indicaron que se perdieron poco más de 800 citas, y se tuvo que contratar lavanderías privadas para atender a los pacientes.

La marcha marchaba a pocos, en su intento por hacer un plantón frente al Ministerio de Hacienda y el edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El líder de Undeca, Luis Chavarría, reveló que la marcha trató, en vano, de promover la renuncia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Estas declaraciones fueron suavizadas por Lenin Hernández, otro de los líderes sindicales quien aseguró que buscaban el diálogo con la jerarca.

Lenín Hernández, SINAE

#Video – Escuche el mensaje que envió el Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenín Hernandez a la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar.¿Qué opinan de estas declaraciones? #ProtestasCR

Posted by El Observador CR on Thursday, July 4, 2019

Cuando, por fin, llegaron a su primer destino original, algunos aprovecharon para buscar sombra o sentarse en los caños de las aceras.

Tras las consignas contra Aguilar, por parte de los principales voceros frente al edificio de Hacienda, un sindicalista que rehusó a identificarse, en varias ocasiones, tomó el micrófono y anunció que Radio Columbia, había informado la renuncia de la jerarca.

OBSERVE MÁS:Caja solicita declaración de ilegalidad para la huelga en los servicios de salud

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, fue uno de los líderes de la manifestación. Aquí, junto al muñeco que representaba a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. (Marco Marín/El Observador)

El intento de arengar a los presentes no tuvo el efecto deseado, y la supuesta renuncia de Aguilar, resultó solo otra noticia falsa.

Cuando se le consultó de dónde había sacado el dato, el manifestante se limitó a decir que “eran informaciones que le habían dado”.

Al preguntarle porqué anunció algo falso, se limitó a responder: “¿por qué quiere pelear conmigo?”, y se retiró.

El hombre vestía una camiseta de Undeca, se acercó a un grupo entre el que se encontraba Luis Chavarría, secretario general de este grupo.

Se le consultó a Chavarría sobre la situación, pero se limitó a decir que “iban a rectificar a lo interno”, y se excusó aduciendo un dolor de garganta.

La noticia falsa no tuvo el efecto deseado, pasó sin pena ni gloria. Inmediatamente después, otra representante sindical, del grupo 7 de agosto, tomó el micrófono y la situación continuó igual.

OBSERVE MÁS: Servicios de salud sufrirán afectación el jueves por huelga, a excepción de emergencias

Grupo de afiliados a Undeca, mientras protestaban esta mañana. (Marco Marín/El Observador)

Para este punto, los ánimos se veían más apagados, e incluso mucho de los presentes aprovecharon para buscar nuevos destinos.

La columna desgastada emprendió el último tramo de su ruta trazada, alrededor de las 11:30 a.m. para instalarse frente al edificio de la CCSS.

Allí estuvieron unos 15 minutos, hasta que la protesta empezó a verse mermada al punto de desvanecerse poco antes del último llamado para guardar sus banderas, al menos hasta la próxima convocatoria.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Organismo internacional realizó perifoneo sobre medidas de higiene en zonas de alta población migrante en San José

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó perifoneos sobre medidas de higiene en zonas metropolitanas con alta población...

Ética Empresarial: Lo que no se debe perder de vista

Raquel Artiñano para El Observador “La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción...

Innovación en tiempos de cambio

Rodrigo Herrera. Profesor. Lead University Para nadie es un secreto que este año 2020 estamos viviendo una experiencia totalmente atípica...

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 08:11:35 GMT-0600 (Central Standard Time)