• Retina Económica

IATA: atrasar la reapertura de fronteras más allá de junio llevaría a las aerolíneas a “niveles críticos”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) intenta evitar que se atrase la reapertura de fronteras en la región más allá de junio, para que más aerolíneas puedan sobrevivir a la crisis del coronavirus.

Por el momento, Costa Rica ha anunciado el cierre de fronteras hasta el 15 de junio. Según IATA, al menos dos países de la región tienen un apertura programada posterior a eso: las Islas Caimán el 31 de agosto y Argentina el 1º de setiembre, mientras que otros planean abrir durante la última semana de mayo, empezando con Chile y Canadá el 21 de mayo.

La organización prevé que los ingresos para la industria a nivel global se reducirán $314 mil millones en los primeros seis meses del 2020 en comparación con el 2019. De esta cifra, $18 mil millones corresponderían a América Latina, según las estimaciones de la industria.

Sin embargo, las pérdidas se incrementarían si los cierres se extienden o si los países implementan medidas severas como cuarentena de varias semanas para los turistas.

IATA dice que en su propuesta de reapertura, apoya el uso de mascarillas, tanto por parte de los pasajeros como de la tripulación, pero se opone a dejar el asiento central vacío en una hilera de tres. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio en el marco de la emergencia sanitaria

La mayoría de lineas aéreas tienen caja o liquidez para dos o tres meses máximo, muy pocas a nivel global tienen caja que se extienda por encima de 7 a 8 meses, y en nuestra región son prácticamente muy poquitas. Estamos llegando a niveles críticos en el sentido que si la crisis se sigue extendiendo, si el cierre de fronteras se mantiene mas all de junio, o se si se implementan cuarentenas o medidas como el bloqueo de asiento del medio, estas cifras van a subir inmediatamente”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

Los próximos dos o tres meses son críticos, que poco a poco se vayan reactivando el trafico aéreo y que las medidas que se implementen por los gobiernos se trabajen en coordinación con la industria, evitando normas que perjudiquen a la industria por razones no científicas”, agregó. 

Según la Asociación, dejar la silla del medio vacía harían que los vuelos se vuelvan no rentables. El argumento de IATA es que Una de las razones es que los pasajeros se ubican mirando hacia adelante, con una mínima interacción cara a cara con el pasajero contiguo, en tanto los asientos constituyen una barrera ‘per se’ respecto a quienes viajan adelante.

Además, IATA tiene reuniones regulares programadas con Argentina para intentar adelantar la reapertura para el principio de julio.

OBSERVE MÁS: Avianca: cómo el coronavirus llevó a la bancarrota a la aerolínea más antigua de América Latina

“Para una línea aérea, se requieren por lo menos 60 días de margen para poder o realizar o comenzar las ventas de ese vuelo, por eso es importante adelantar en el trabajo lo máximo posible”, agregó.

IATA le ha solicitado a Argentina adelantar la reapertura para principios de julio. Por el momento, Argentina planea la abrir fronteras hasta el 1 de setiembre, el último país de la región (Fuente: IATA)

Caída

Los vuelos durante la última semana de abril presentaban una caída del 93% comparada con la misma semana del 2019. Fuera de Asia y EEUU, el tráfico se encuentra casi parado.

Además, se espera que la demanda mundial de pasajeros tarde en recuperarse. Para el 2021, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés), sería un 24% inferior a los niveles de 2019. Los niveles de tráfico internacional del 2019 no se volverán a alcanzar hasta 2024.

En particular, el impacto de la crisis en los viajes de larga distancia será mucho más severo y de mayor duración respecto a los mercados domésticos.

IATA representa alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 82% del tráfico aéreo global.

Los vuelos en la región cayeron en un 93% (Fuente: IATA)


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz al lanzar precandidatura

https://www.youtube.com/watch?v=rxGwVehv0Xg&feature=youtu.be "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Presidente Alvarado: “Somos como productores de queso de vaca flaca”

El presidente Carlos Alvarado, aprovechó un evento oficial sobre de políticas sociales para celebrar las obras públicas realizadas...

Diputados rechazan plan para establecer tope de 50 años laborales en la función pública

Los diputados rechazaron una moción que pretendía establecer un tope de 50 años de trabajo en la función pública...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 20:28:33 GMT-0600 (Central Standard Time)