Visión País

IMN alerta por fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica durante la tarde

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alerta por fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica durante la tarde de este martes. Según…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN alerta por fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica durante la tarde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alerta por fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica durante la tarde de este martes.

Según el instituto el aporte de humedad desde sectores marítimos, estarán propiciando chubascos acompañados de tormenta eléctrica.

Las condiciones de lluvia se prevén en los sectores montañosos y partes bajas del Pacífico Sur, Central, además del Valle Central.

Para el Pacífico Norte, las precipitaciones serán de corte aislado, concentrándose sobre la Península de Nicoya y al suroeste de la región”, informó el IMN.

Mientras en la Zona Norte se presentarán lluvias sobre las montañas con montos inferiores a 30 mm, en el Caribe las lluvias se pueden presentar sobre los sectores montañosos.

Además, se informó que las lluvias pueden extenderse en las primeras horas de la noche, para zonas costeras del Pacífico Central y Pacífico Sur.

Reporte CNE

Por su parte la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó entre lunes y martes ocho eventos por inundación, siendo el sector de Santa María de Dota el más afectado.

También se reportó afectación en Guatuso, La Unión, Osa, San José, Acosta y Desamparados.

La CNE mantiene habilitado dos albergues con 25 personas. En Buenos Aires de Puntarenas se mantienen 12 albergados y en Cartago 13.

Las autoridades de la Comisión bajaron la alerta de amarilla a verde para el territorio nacional. Hacen el llamado de prevención debido a la alta saturación de los suelos que puede generar afectaciones en zonas vulnerables a inundación o deslizamiento.

OBSERVE MÁS: NOAA: Centroamérica debe prepararse para un octubre muy intenso en tormentas y huracanes

Monitoreo

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) alertó de dos eventos meteorológicos en el Atlántico, de los cuales uno de ellos -una onda- podría convertirse en depresión tropical en los siguientes días.

La autoridad meteorológica apunta que este sistema se dirige hacia el Caribe, donde podría afectar a una Centroamérica ya golpeada por las lluvias de las semanas pasadas.

El otro sistema se encuentra frente a las costas africanas y podría dirigirse hacia el norte, agrega el NHC.

En entrevista con El Observador, Anthony Reynes, meteorólogo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado a los centroamericanos para que no bajen sus cuidados ni alertas.

Esto ante la posible aparición de tormentas y huracanes en el Atlántico, que podrían cruzar al Caribe.

“Centroamérica tiene que tomar previsiones porque viene el mes más duro, que es octubre. La Zona de Convergencia Intertropical que los afecta a ustedes ayuda a los fenómenos a fortalecerse.

“Por eso nadie debe bajar la guardia. Es importante que redoblen los planes de contingencia”, indicó la semana pasada.