• Visión País

IMN monitorea avance de onda tropical #37 que podría convertirse en tormenta tropical en próximas horas

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el seguimiento a la onda #37 que puede convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

Dicha onda se encuentra ubicada en el océano Atlántico y próxima a ingresar al mar Caribe, a unos 1.720 km de Costa Rica, según el IMN.

La onda se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de entre 18 a 27 km/h, con un 70% de posibilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Como parte del seguimiento se estará actualizando la información sobre el avance de esta onda tropical y sus eventuales efectos en el país”, destacó Daniel Poleo del Instituto.

Por ese motivo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta naranja para todo el territorio nacional excepto en el Caribe.

“En conjunto con los expertos del IMN nos mantenemos dándole seguimiento a esta onda que puede generar lluvias importantes el fin de semana”, señaló Alejandro Picado de la CNE.

OBSERVE MÁS: 5 sistemas meteorológicos están activos en el Atlántico, entre ellos un huracán, una tormenta y una onda tropical

Pronóstico para la noche

De acuerdo con el aviso meteorológico, para la noche de este jueves se pronostican condiciones de nubosidad y aguaceros fuertes acompañados de tormentas eléctricas.

Se espera neblina en las cordilleras y Valle Central, además lluvias en zonas costeras del Pacífico con montos entre 20 y 50 mm.

“Hacemos una alerta especial por los alto niveles de saturación en los suelos principalmente en la Zona Norte, Pacífico Norte, Valle Central, Pacífico Central y Sur.

“Son sectores sumamente vulnerables por lo que se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones”, alertó el IMN.

OBSERVE MÁS: 5 sistemas meteorológicos están activos en el Atlántico, entre ellos un huracán, una tormenta y una onda tropical

Prevención

Además las autoridades de emergencia alertan a la población a estar atentos, principalmente en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Debido a que la intensidad de las lluvias puede aumentar, el IMN y la CNE recomiendan:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica.
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Traducir artículo

Últimas Noticias

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

“Las mascotas son familia”: Rescatistas de Florida salvaron perros y gatos en zonas afectadas por Ian

Con la consiga de “Las mascotas son familia”, las fuerzas de rescate del Condado de Orange, en...

¿Promoverá el gobierno de Chaves a la expresidenta Chinchilla para el BID?: “Ella no me ha expresado su interés”

El nombre de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) suena con fuerza en el exterior para...

Rodrigo Chaves se pronuncia sobre escalada de restricciones comerciales de Panamá contra Costa Rica

La situación comercial entre Costa Rica y Panamá vive un momento de mayor tensión, que generó que el gobierno...

MEIC anuncia reducción de requisitos y plazo en trámite para eventos públicos

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio informó este viernes sobre una reducción en los requisitos y plazo del...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT