Visión País

IMN no prevé lluvias para algunas áreas del Valle Central este jueves, en especial para San José

Este jueves se unen dos eventos importantes que generan más movimiento en la capital: por un lado la Selección Nacional…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN no prevé lluvias para algunas áreas del Valle Central este jueves, en especial para San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves se unen dos eventos importantes que generan más movimiento en la capital: por un lado la Selección Nacional se juega en el Mundial su pase a la siguiente fase. Y en caso de triunfo, las calles josefinas se llenarán de alegres aficionados.

Mientras que el Museo de los Niños celebra su tradicional iluminación de la fachada con actividades desde las 4 p.m.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no se prevén lluvias para la tarde y noche al menos en el centro de San José.

“Tenemos un aumento en los vientos alisios, por lo que prevemos que en la tarde y noche predominen las condiciones nubladas en el Valle Central con poca posibilidad de lluvia.

“No obstante, prevemos lluvias para el sector de Alajuela, además de sectores montañosos en Heredia, Cartago y Coronado”, explicó Daniel Poleo del IMN.

OBSERVE MÁS: Finalizó temporada ciclónica: Costa Rica sintió efectos directos de una tormenta tropical, y de manera indirecta un huracán

Cambios paulatinos

Desde este 1 de diciembre, se percibirá un cambio paulatino en las condiciones meteorológicas, principalmente por el aumento de los vientos alisios.

Aunque en la vertiente Caribe y la Zona Norte, se mantendrán las condiciones de lluvia y nubosidad.

“Por la tarde el contenido de humedad baja y se percibirá vientos alisios moderados en el centro y norte del país con posibilidad de ráfagas ocasionales.

“El Pacífico Central, Sur y al oeste del Valle Central, aún son probables chubascos aislados de corta duración”, informaron los expertos.

Justamente el Pacífico Norte y Valle Central ya pasaron la etapa de transición y están en época seca. Sin embargo, el país continua bajo los efectos del fenómeno de La Niña.

“El fenómeno influye directamente al generar una presión atmosférica menor, que genera una disminución en la nubosidad.

“Al haber una condición menos nublada en la región del Caribe, hace que haya más calentamiento. Entonces la Zona de Convergencia Intertropical se acerca al país y genera lluvia”, indicó el IMN.

En lo que respecta al Pacífico Central y Sur, se espera que el patrón lluvioso se mantenga hasta las primeras fechas de enero.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y que provoca en Costa Rica?