Clima

IMN prevé un martes lluvioso con tormentas eléctricas en gran parte de Costa Rica

Para el jueves se espera el paso de una nueva onda tropical.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé un martes lluvioso con tormentas eléctricas en gran parte de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para este martes condiciones de lluvia acompañadas por tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con los expertos, la Zona de Convergencia Intertropical se ubica sobre Costa Rica y genera un patrón atmosférico húmedo e inestable.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y que provoca en Costa Rica?

“En las primeras horas se registraron aguaceros y tormentas en el Pacífico Central con acumulados de hasta 30 mm; mientras en áreas costeras de Limón y frontera norte, la capa de nubes ha aumentado y se manifiestan lluvias dispersas”, indicó el meteorológico.

Según el pronóstico, la nubosidad en el Mar Caribe se proyectará hacia la provincia de Limón y Zona Norte, ocasionando aguaceros de variable intensidad.

Mientras que en el Pacífico Central, las lluvias se mantendrán de manera aislada y se extenderán hacia el sur de la Península de Nicoya, con acumulados entre 10-40 mm.

Para la tarde

“Por la tarde y primeras horas de la noche, se prevén aguaceros y tormenta eléctrica en el Pacífico Sur, Pacífico Central, Península de Nicoya; se estiman lluvias y tormenta eléctrica en el Valle Central con acumulados entre 30-60 mm, máximos de 80 mm”, informó el IMN.

“En la región Caribe y Zona Norte, se esperan aguaceros ocasionales y posible tormenta montos entre 20-50 mm”, sumó.

Por otro lado, con respecto a las ondas tropicales, este lunes pasó la número 26 y para el jueves se espera la afectación de la onda 27, por lo cual se pueden reforzar las lluvias.

Sobre el viento alisio, los expertos prevén que tienda a disminuir paulatinamente conforme avance la semana, además se mantendrán las temperaturas cálidas.

Se detecta tormenta eléctrica en la costa del Pacífico Central a la altura de Quepos. (IMN)

Precaución

Ante esta situación, el Instituto hace un llamado de precaución en los sectores con alta vulnerabilidad a inundaciones y deslizamientos.

“Especial atención en Aguas Zarcas, donde se pueden experimentar lluvias de variable intensidad antes de mediodía y durante la tarde, con montos entre 25-50 mm y máximos de 60 mm en la parte alta”, advirtió el IMN.

Este sector de San Carlos sigue siendo de estricta vigilancia por el deslizamiento y cabezas de agua que afectaron comercios hace dos semanas.

Además, para todo el país, los expertos recomiendan:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica.
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas, tendido eléctrico entre otros.