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Incapacidad del Puerto de Caldera aleja a Costa Rica del mercado asiático, el destino de este Gobierno

La poca capacidad y la antigüedad de las instalaciones del Puerto de Caldera, en Puntarenas, aleja a Costa Rica de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incapacidad del Puerto de Caldera aleja a Costa Rica del mercado asiático, el destino de este Gobierno
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La poca capacidad y la antigüedad de las instalaciones del Puerto de Caldera, en Puntarenas, aleja a Costa Rica de las necesidades del mercado asiático, un destino al que el Gobierno de Rodrigo Chaves aspira a llegar.

Incluso si Costa Rica logra la aceptación de la Alianza del Pacífico, el país no tendría en el oeste la capacidad logística para competir en esos mercados.

En este momento, ni siquiera es posible el paso de barcos transatlánticos, de mayor capacidad o los más modernos, debido a la poca profundidad de la zona.

El Plan Maestro publicado en enero del 2020, como una ruta a seguir para modernizar esta terminal portuaria, estableció una lista de debilidades que van desde las superficies de patio, el acceso terrestre, congestión, cargas por demoras y tiempos de inactividad, entre otras.

Chile, Colombia, México y Perú, los países que integran la Alianza del Pacífico, no solo tienen más puertos que Costa Rica, sino que con mayor capacidad.

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“¡Qué buena noticia la Alianza del Pacífico, es una excelente noticia y todos lo aplaudimos y en buena hora! Pero está esa interrogante. Uno de esos objetivos es competir como bloque con esos países asiáticos. Pero resulta que los países que ya pertenecen a la alianza tienen puertos que permiten barcos trasatlánticos nosotros no.

“Aunque las condiciones de mercado se den, no tenemos las condiciones logísticas para competir”, comentó el director de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), Rodney Salazar, a El Observador.

“Inversiones urgentes” 

El Presidente Rodrigo Chaves dijo en su discurso de los 100 primeros días de su Administración que impulsará las “inversiones urgentes en Caldera”.

Lo definió como “el puerto más importante de Costa Rica en el océano Pacífico y que nos conecta con el gran mercado asiático, así como con Estados Unidos”.

En dicha declaración, el mandatario reconoció que su campo de acción se reduce a impulsar la inversión.

En este caso, el llamado es a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), administradora de la terminal y a quien este Gobierno le prorrogó el contrato por cinco años más como una de las primeras medidas de su gobierno.

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A cambio, Chaves pidió al presidente del Instituto Costarricense de Puertos (Incop), Widman Cruz, negociar con la SPC para que, a cambio, hagan “inversiones sustantivas, importantes; de medidas paliativas”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recibió la orden de elaborar el cartel de licitación para la modernización total de la terminal del Pacífico costarricense.

En agosto del 2022 la SPC cumplió 16 años como administradora de este puerto.

“En 16 años las necesidades y las posibilidades de Puerto Caldera han cambiado, por lo que el nuevo reto para Costa Rica es modernizar esta puerta esencial para la economía del país”, señala la SPC.

“En el menor plazo posible”

El director de la Junta Directiva de Crecex dijo que estas inversiones urgentes se deben hacer “en el menor plazo posible”.

Cálculos que ha hecho este grupo empresarial y otras cámaras indican que los trabajos más urgentes podrían requerir una inversión de entre los $35 millones y $45 millones por parte de la SPC.

Salazar comentó que según las “especulaciones” del grupo empresarial estas obras podrían tardar un año, aproximadamente.

La lista de obras por realizar es:

  • Dragado para mayor profundidad
  • Un laboratorio fitosanitario
  • Adoquinado de patios 2, 4 y 5
  • Una nueva bodega
  • El reemplazo de una grúa móvil
  • Instalación de un escáner y zona de inspección
  • Tomas Reefer
  • Aumento de equipos de patio

Un informe presentado por Incop en el año 2019 concluye que, debido a las incapacidades que presenta esta terminal portuaria, el país deja de percibir $100 millones anuales.