Visión País

Incofer toca puerta a Japdeva para reparar 32 puentes ferroviarios entre Limón y Siquirres

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presentó ante la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incofer toca puerta a Japdeva para reparar 32 puentes ferroviarios entre Limón y Siquirres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presentó ante la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) un proyecto de rehabilitación de 32 puentes ferroviarios.

Las 32 estructuras se ubican entre Limón y Siquirres, con los que se pretenden reanudar el servicio de tren turístico de pasajeros y el fortalecimiento del transporte de carga en la Región Huetar Atlántica.

El proyecto de rehabilitación, según Incofer, tiene un costo de $4 millones y se busca que sea financiado con recursos del canon de operación que paga APM Terminals cada mes a Japdeva.

OBSERVE MÁS: La nueva apuesta de Incofer: Un tren eléctrico de carga y turismo que recorrerá 200 kms entre Limón y San Carlos

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer, comentó que proyecto tiene como objetivo rehabilitar el servicio de tren turístico entre los cantones de Limón y Siquirres. Y, además, fortalecer el transporte ferroviario de carga entre Moín y Leesville (Siquirres).

Japdeva valora

Consultada al respecto, Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, confirmó que el equipo técnico encargado de analizar los proyectos postulados analiza el planteamiento de Incofer.

“Se recibió la postulación por parte de Incofer de estos puentes que permitirían habilitar la conexión Siquirres-Limón.

“Ahora lo que corresponde es que el equipo multidisciplinario de profesionales que ven las postulaciones de diferentes proyectos le apliquen la metodología y eleven, cuando corresponda, la recomendación técnica al Consejo Director”, aseguró Centeno.

Centeno manifestó que APM Terminals desembolsó, desde la entrada en operación, alrededor de $30 millones por concepto de canon por la explotación de la actividad por portuaria. Este dinero se usará en el desarrollo de obras en los 6 cantones de la provincia de Limón.

De estos, se habrían asignado alrededor  de $15,5 millones en proyectos y que serán incluidos en un presupuesto extraordinario que será presentado a la Contraloría para su desembolso.

OBSERVE MÁS: Japdeva recupera ¢5.383 millones embargados por sindicato; continuará con transformación

Condición segura

Años atrás, Incofer daba el servicio de tren turístico y de carga entre Limón y Siquirres. Pero este se suspendió debido a que las estructuras se tornaron inseguras por la falta de mantenimiento.

Elizabeth Briceño, ejecutiva del Incofer, apuntó que se busca garantizar la seguridad de los puentes.

 

Briceño detalló que el desarrollo del proyecto, de lograrse, tendrá entre sus beneficios la generación de empleos directos e indirectos.

Esto al tiempo que impactará en los emprendimientos y en las actividades productivas ubicadas en la zona.