• Visión País

Incofer toca puerta a Japdeva para reparar 32 puentes ferroviarios entre Limón y Siquirres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presentó ante la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) un proyecto de rehabilitación de 32 puentes ferroviarios.

Las 32 estructuras se ubican entre Limón y Siquirres, con los que se pretenden reanudar el servicio de tren turístico de pasajeros y el fortalecimiento del transporte de carga en la Región Huetar Atlántica.

El proyecto de rehabilitación, según Incofer, tiene un costo de $4 millones y se busca que sea financiado con recursos del canon de operación que paga APM Terminals cada mes a Japdeva.

OBSERVE MÁS: La nueva apuesta de Incofer: Un tren eléctrico de carga y turismo que recorrerá 200 kms entre Limón y San Carlos

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer, comentó que proyecto tiene como objetivo rehabilitar el servicio de tren turístico entre los cantones de Limón y Siquirres. Y, además, fortalecer el transporte ferroviario de carga entre Moín y Leesville (Siquirres).

Japdeva valora

Consultada al respecto, Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, confirmó que el equipo técnico encargado de analizar los proyectos postulados analiza el planteamiento de Incofer.

“Se recibió la postulación por parte de Incofer de estos puentes que permitirían habilitar la conexión Siquirres-Limón.

“Ahora lo que corresponde es que el equipo multidisciplinario de profesionales que ven las postulaciones de diferentes proyectos le apliquen la metodología y eleven, cuando corresponda, la recomendación técnica al Consejo Director”, aseguró Centeno.

Centeno manifestó que APM Terminals desembolsó, desde la entrada en operación, alrededor de $30 millones por concepto de canon por la explotación de la actividad por portuaria. Este dinero se usará en el desarrollo de obras en los 6 cantones de la provincia de Limón.

De estos, se habrían asignado alrededor  de $15,5 millones en proyectos y que serán incluidos en un presupuesto extraordinario que será presentado a la Contraloría para su desembolso.

OBSERVE MÁS: Japdeva recupera ¢5.383 millones embargados por sindicato; continuará con transformación

Condición segura

Años atrás, Incofer daba el servicio de tren turístico y de carga entre Limón y Siquirres. Pero este se suspendió debido a que las estructuras se tornaron inseguras por la falta de mantenimiento.

Elizabeth Briceño, ejecutiva del Incofer, apuntó que se busca garantizar la seguridad de los puentes.

 

Briceño detalló que el desarrollo del proyecto, de lograrse, tendrá entre sus beneficios la generación de empleos directos e indirectos.

Esto al tiempo que impactará en los emprendimientos y en las actividades productivas ubicadas en la zona.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:44:04 GMT-0600 (Central Standard Time)