Visión País

Indígenas ticos marcharon en Madrid para exigir a la COP25, apoyo en lucha contra calentamiento global

Un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reconoció que…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Indígenas ticos marcharon en Madrid para exigir a la COP25, apoyo en lucha contra calentamiento global
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reconoció que fortalecer los derechos de las comunidades indígenas, es un aporte a la solución de la crisis climática.

Una delegación representativa de las comunidades indígenas de Costa Rica, se manifestó junto a miles de personas en Madrid, exigiendo cambios a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Los habitantes de pueblos originarios pidieron a los gobiernos y a las organizaciones mayor apoyo para sus proyectos.

Este viernes se llevó a cabo la Marcha por el Clima, en la capital de España. El coordinador ejecutivo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Levi Sucre, explicó que presionan para eliminar las salvaguardas de la implementación de las contribuciones de cada país a los Acuerdos de París.

Estos convenios son conocidos como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Son ejes fundamentales para el cumplimiento del acuerdo suscrito, para enfrentar el grave impacto del calentamiento global debido a la actividad humana.

“Estamos en esta marcha junto a jóvenes, hombres y mujeres indígenas para que nuestros derechos sean respetados. En especial el derecho a nuestro territorio así como el derecho a la consulta libre previa e informada, lo cual no se da totalmente”, agregó Sucre, quien pertenece al pueblo bribri.

En la actividad también estuvo presente Jeffrey Torres, indígena costarricense. Clamó para que los pueblos nativos sean considerados parte de la solución al cambio climático.

“Representamos a una nueva generación de jóvenes que está buscando unir la tecnología del mundo moderno y los conocimientos y prácticas ancestrales”, agregó.

OBSERVE MÁS: Con Greta Thunberg, miles de personas en Madrid exigen acciones a la COP25

Derechos de los pueblos

En la marcha también participaron indigenas de comunidades de otros países. Por ejemplo, Militza Flaco representó a la comunidad Emberá, de Panamá. (Cortesía AMPB)

Fundaciones como Neotrópica y Prisma han llevado a cabo estudios en conjunto, que muestran la importancia de las comunidades indígenas, para la conservación y reforestación de extensiones importantes de terreno, donde no es posible tener guardaparques.

La Alianza Mesoamericana señaló que las evidencias científicas apuntan a que cuando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales son respetados y cuentan con apoyo de los estados, sus bosques están mejor conservados.

Según la organización aproximadamente una cuarta parte de los bosques del mundo son gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales.

“El 90% de la deforestación de los bosques de esta región se debe a la ganadería ilegal. Por el contrario, las menores tasas de deforestación se encuentran en bosques gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales”, agregó la Alianza.

OBSERVE MÁS: Guerra contra las drogas incide en destrucción de bosques centroamericanos