Retina Económica

Industriales lamentan aumento del 12,7% en electricidad: “va en contra de la competitividad”

El aumento aprobado de 12,7% en el precio de la energía para los usuarios industriales de la Compañía Nacional de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales lamentan aumento del 12,7% en electricidad: “va en contra de la competitividad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento aprobado de 12,7% en el precio de la energía para los usuarios industriales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) no cayó nada bien en el sector.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Industrias de Costa Rica no solo señaló la inconveniencia del aumento, sino también “que va en la dirección contraria a mejorar la competitividad, requisito fundamental para aumentar el empleo”.

Enrique Egloff, presidente de los industriales, fue más allá y lamentó que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, aprobara una tarifa aún mayor a la solicitada por la CNFL.

“No es posible que la Aresep, en un país que aún está en pandemia, y que tiene un desempleo superior al 15%; decrete aumentos mayores a los solicitados por la CNFL a pesar a que estos eran ya de por sí, desproporcionados e inaceptables”, manifestó el representante.

Egloff señaló que no es este sector el que genera picos de demanda y, por tanto, causa menos costos al sistema.

OBSERVE MÁS: Aumento de tarifas eléctricas del ICE pondría en jaque la reactivación económica, alerta sector productivo

Recalcó la difícil situación del país para que encima haya que sumar el incremento de 12,7% en los costos para el 2022.

Señaló que los industriales establecieron programas de eficiencia energética para obtener tarifas más competitivas, pero al final estas terminan aumentando.

También llamó la atención a la CNFL por no aprovechar el esquema de bandas impulsado y aprobado por la ARESEP para la compra de energía a operadores privados.

Espiral de la muerte

Un problema que se presenta con los aumentos solicitados es que pueden ser contraproducentes para la misma empresa eléctrico. De acuerdo con la Cámara, crean un incentivo para los industriales busquen alternativas para autogenerar electricidad.

Esto repercute en la empresa eléctrica, porque al tener menos demanda va a pedir nuevos aumentos de tarifa, produciéndose lo que se conoce como “la espiral de la muerte para el sistema eléctrico”.

“Así no se puede generar empleo. Este aumento anula completamente la insuficiente rebaja resuelta en diciembre 2020 para los sistemas de distribución eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional”, señaló Egloff.

Datos suministrados por la Cámara, con base en las tarifas publicadas, sitúan a la CNFL como una de las empresas distribuidoras con las tarifas industriales más caras del Sistema Eléctrico Nacional.

Ante el panorama, la cámara ve con preocupación una solicitud de aumento del 20% que tiene en trámite el ICE para el próximo año.

Entre el ICE y la CNFL se genera el 80% de la electricidad que se consume en el país.

OBSERVE MÁS: Diputados dejan en firme proyecto de “Generación Distribuida” que bajaría tarifas eléctricas

De acuerdo con Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, la entidad reguladora la tarifa que se aprobó se hizo con base en un análisis detallado de los ingresos, costos e inversiones pretendidos por la empresa, dada la obligación de que se brinde el servicio al costo.

Por otra parte, señaló que pidió a la CNFL para su próxima solicitud de revisión de tarifas que incluya una propuesta para la formulación de una modernización de su estructura tarifaria.