Retina Económica

Industriales recriminan al Gobierno la demora en convocatoria de proyectos de ley urgentes

Durante las últimas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, solamente una tercera parte de las propuestas presentadas por el sector…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Industriales recriminan al Gobierno la demora en convocatoria de proyectos de ley urgentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las últimas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, solamente una tercera parte de las propuestas presentadas por el sector industrial han sido convocadas por el Poder Ejecutivo.

Esta situación propició que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) calificara al gobierno “como distante de la realidad costarricense y sin la urgencia para reactivar la economía y la generación de empleo del país”.

Así lo señaló su presidente, Enrique Egloff, quien dijo que los cinco proyectos de ley, de los 15 que son de interés para el sector, no son suficientes para “reactivar e impulsar el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

“Debe convocar, en el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, proyectos de ley urgentes. Impulsar acciones concretas que incentiven la inversión, generen seguridad jurídica y faciliten el crecimiento económico¿”, aseguró, este viernes.

OBSERVE MÁS: Impuesto que propone el Gobierno reduciría futuras pensiones en casi una quinta parte

Proyectos de interés

Ese esfuerzo es necesario para estimular la generación de empleo lo cual, a fin de cuentas, ayudaría a generar mayores ingresos a la hacienda pública, agregó.

El jerarca indicó que, de momento, solo se han convocado los expedientes:

  • 22.333, “Reforma a la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, ley 8220 y sus reformas”.
  • 19.531, “Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del pago de Tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino”
  • 22.187, “Aprobación del protocolo de adhesión a la OCDE”

A estos se suman la reciente aprobación de la reforma a la Ley del INA y la ampliación, por tres meses, de la reducción de las jornadas de trabajo.

“En la Cámara de Industrias de Costa Rica nos preocupa que el Poder Ejecutivo no dé prioridad y sentido de urgencia a acciones que mejoren las condiciones para la reactivación económica y que se sigan promoviendo iniciativas que impliquen nuevos impuestos, mayores regulaciones y control de precios”, añadió Egloff.

El representante insistió en la necesidad de implementar una política que impulse el desarrollo de empresas interrelacionadas (llamadas clúster) que generan cadenas de valor. 

También mencionó que una redefinición, a nivel legal, del concepto de Pyme exportadora podría beneficiar a nuevos emprendimientos. Finalmente, destacó que la facilitación de trámites sigue siendo un tema que requiere de una estrategia más agresiva.

OBSERVE MÁS: Industriales y comerciantes destacan leve crecimiento, pero piden más medidas para reactivar la economía

Expedientes

Los diez proyectos de ley que la Cámara busca que sean convocados son los siguientes expedientes:

  • 21.182: Busca actualizar las jornadas de trabajo excepcionales
  • 21.233: Busca abrir la información sobre las inversiones del ICE
  • 21.546 Ley General de Contratación Pública
  • 21.653: Trata sobre la interpretación de la Ley del IVA, en torno a la exoneración recibida por los distribuidores de electricidad
  • 21.660: Crear la Promotora Costarricense de la Innovación
  • 21.670: Ley para el rescate de las finanzas del ICE y sus empresas
  • 21.182: Busca actualizar las jornadas de trabajo excepcionales
  • 21.233: Busca abrir la información sobre las inversiones del ICE
  • 21.546 Ley General de Contratación Pública
  • 21.653: Trata sobre la interpretación de la Ley del IVA, en torno a la exoneración recibida por los distribuidores de electricidad
  • 21.660: Crear la Promotora Costarricense de la Innovación
  • 21.670: Ley para el rescate de las finanzas del ICE y sus empresas

Apoyo del comercio

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Costa Rica se manifestó en la misma línea que los industriales. Recientemente, su presidente, Julio Castilla, celebró la aprobación de la extensión en la reducción de jornadas.

No obstante, señaló que es imperativo la aprobación de medidas que no requieran nuevos impuestos.

“Hacemos un vehemente llamado al Poder Ejecutivo para que, en la línea de la protección del empleo, convoque los proyectos (expedientes) 21.434 y 21.437. Es clave que podamos promover el empleo formal en este país.

La primera iniciativa, la Ley de trabajador independiente, busca disminuir el monto de la base mínima contributiva para fomentar la formalidad. La segunda, busca que el porcentaje pagado por los trabajadores independientes (18.5%) sea empatado con el de los asalariados (10.34%).

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Arturo Rosabal señaló que también hay otras iniciativas que no pasan por el Congreso:

  • Medidas a nivel de la C.C.S.S. (jornadas efectivas, trabajador independiente).
  • Incentivar la formalidad empresarial y promover la sobrevivencia de nuevos negocios.
  • Disminuir las tasas de interés para las PYMES en la Banca Pública.
  • Disminuir la retención del I.V.A. y renta con el pago de tarjetas.
  • Gastos deducibles especiales y depreciación acelerada de activos.
  • Mejorar la gestión de la Banca de Desarrollo, replantear el modelo.