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INEC: 333.000 personas continúan sin empleo en Costa Rica

Un total de 333.424 personas continúan sin encontrar empleo en Costa Rica, lo cual representa un 13,7% de la población…

Por Rodrigo Díaz

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INEC: 333.000 personas continúan sin empleo en Costa Rica
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Un total de 333.424 personas continúan sin encontrar empleo en Costa Rica, lo cual representa un 13,7% de la población económicamente activa.

Así lo señaló la última encuesta continua de empleo, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de desempleo se situó en un 13,7%, para la medición realizada durante el trimestre móvil de octubre, noviembre y diciembre de 2021. El dato significa una disminución conforme al trimestre móvil anterior y al mismo período del 2020.

En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 154.251 personas, 6,3 puntos porcentuales en total. No obstante, la disminución fue menor para los hombres que para las mujeres.

Aún así, se mantiene la disparidad en el desempleo por sexo. En la población masculina se estimó en 11,3% y la femenina en 17,3%.

Actualmente, la población ocupada es de 2,10 millones de personas, lo que da una tasa de ocupación de 51,7%.

Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 63,7%. En tanto, la femenina se estimó en 39,7%.

El porcentaje de subempleo se situó en 13,1%.

En tanto, 963.000 personas trabajan bajo la informalidad. De estas 603.000 corresponden a hombres y 360.000 a mujeres.

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Sin alcanzar números prepandemia

En el último trimestre móvil de 2019 había 309.465 desempleadas, es decir, el país aún no logra alcanzar los datos de empleo que había antes de la pandemia, explicó Luz María Sanarrusia, coordinadora de la encuesta.

Mencionó, eso sí, que hay un notable cambio en relación con el trimestre de mayo, junio y julio, cuando el desempleo alcanzó a 557.126 personas.

La recuperación del mercado laboral es compleja, debido a que las necesidades del mercado son diferentes y muchas de las actividades no requieren atención de público.

De hecho, comercio y servicio al cliente están dentro de las actividades más afectadas con la situación sanitaria.

A su vez, actividades como hotelería y restaurantes no se han recuperado plenamente debido a que se mantienen las restricciones, señaló la especialista.