Portada

Inestabilidad en el tipo de cambio pone en aprietos a exportadores: “El número no es lo más importante, es la volatilidad”

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Siany Villalobos, considera que el Banco Central de Costa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inestabilidad en el tipo de cambio pone en aprietos a exportadores: “El número no es lo más importante, es la volatilidad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Siany Villalobos, considera que el Banco Central de Costa Rica debería de tomar medidas “inmediatas” debido a la inestabilidad en el tipo de cambio del dólar.

“No es un número, no que queremos llegar a ¢500, ¢600 o ¢700. Es estabilidad, que uno pueda proyectar (…) El número no es lo que importa, es la volatilidad”, comentó en una entrevista con El Observador.

El sector exportador alega que los movimientos abruptos en el tipo de cambio se traducen en pérdidas. Lo mismo sucede en el agro y el turismo.

El pasado viernes 17 de febrero trascendió la posibilidad de que se pierdan 10.000 puestos de trabajo en Limón, en empresas ligadas al sector agroexportador. Mientras que Cadexco ya tiene el reporte de empresas pequeñas y medianas que han cerrado por el diferencial cambiario.

A algunas empresas les afecta el flujo de caja, debido a que hace algunos meses planificaron con un tipo de cambio más alto, por lo que preveían ingresos mayores.

Sin embargo, no es así y en Costa Rica deben hacerle frente a los pagos en colones, que se ha apreciado desde la mitad del 2022.

OBSERVE MÁS: Volatilidad en tipo de cambio pone en peligro 10.000 empleos en Limón; sector exportador ya reporta cierre de plazas

Siany Villalobos y Guido Vargas son algunos de los representantes empresariales que hicieron una petición al Gobierno y al Banco Central para que tomen medidas que estabilicen el tipo de cambio del dólar. (Josué Alvarado/El Observador)

“Incluso uno le pregunta a los economistas más reconocidos qué tipo de cambio uso para proyectar, ni ellos quieren darle un número a uno.

“Lo que más preocupa es el empleo y ese encadenamiento que produce todo esto en la economía”, señaló Villalobos.

Esta semana inició con una nueva apreciación del colón con respecto al dólar en Costa Rica.

El dólar se cotizó este lunes 20 de enero en un promedio de ¢560,95. El viernes anterior el mercado de Monedas Extranjeras (Monex) lo valoró en ¢561,46.

"La manera y la rapidez en que ha intervenido (el Banco Central de Costa Rica), los mensajes que ha mandado, lo que decimos nosotros es que no han sido en la misma fuerza y contundencia que se dio en junio del año pasado, cuando el tipo de cambio iba subiendo.

"No ha sido a la misma velocidad con la apreciación de la moneda. Nosotros hacemos este llamado no para atacar al BCCR, sino para hacer ver la realidad de las empresas al corto plazo, que es un problema de liquidez", señaló el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón.

Además de enviar mensajes más contundentes al mercado para evitar la especulación, los distintos sectores solicitan al Banco Central comprar más dólares para evitar la abundancia y evitar esta tendencia a la baja.

También le han recomendado pagar los $1.100 millones correspondientes al crédito que le otorgó el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y cuyo desembolso se hizo el 19 de agosto del 2022.

En aquel entonces la venta del dólar se valoraba hasta en ¢670, después de haber rozado los ¢700 en junio y este crédito pretendía "blindarse financieramente" debido al "compromiso del BCCR con la estabilidad interna y externa del colón".

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, asegura que el comportamiento en el tipo de cambio responde a las fuerzas del mercado: oferta y demanda. Además, sostiene que el banco ha hecho las compras de dólares necesarias para evitar movimientos abruptos.