Salud

Infecciones respiratorias pasaron las 500.000 atenciones; menores de 1 a 4 años los más afectados

Por causa de las infecciones respiratorias agudas graves en Costa Rica, 507,105 personas consultaron en los centros de salud. El…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Infecciones respiratorias pasaron las 500.000 atenciones; menores de 1 a 4 años los más afectados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por causa de las infecciones respiratorias agudas graves en Costa Rica, 507,105 personas consultaron en los centros de salud.

El 2022, a diferencia del año anterior, se vio marcado desde mayo por un incremento en las consultas externas con diferentes virus respiratorios.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el grupo poblacional más afectado fueron los niños de 1 a 4 años con 89,339 casos, seguido por los menores de 5 a 9 años con 67,264.

Para los expertos, entre las principales causas fue la poca exposición a gérmenes respiratorios comunes que tuvieron niños y madres de familia durante el 2020 y 2021. En esos años se aplicaron medidas fuertes para prevenir el covid-19 y otros padecimientos similares.

Otro elemento fue que durante el 2022, según el Hospital Nacional de Niños (HNN), circularon con fuerza más de 9 agentes virales. Los principales son:

  1. Rhinovirus
  2. Sars-cov-2 (covid-19)
  3. Boca virus
  4.  Parainfluenza 3
  5. Metapneumovirus
  6. Adenovirus
  7. Sincitial
  8. Parainfluenza
  9. Influenza A y B

“El repunte en hospitalizaciones se vio desde junio y se mantuvo en setiembre y octubre con más del 100% de ocupación por causa de las infecciones respiratorias agudas,” indicó Carlos Jiménez, subdirector del HNN.

“Incluso en diciembre se tuvo un pico respiratorio atípico, pero que coincide con la situación que enfrentan otros países como Estados Unidos”, agregó el médico.

Las regiones con más casos son: Central Sur con 163,998 personas y la Central Norte con 114,678 y la Pacifico Central con 56,434 reportes.

Tripledemia 

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) destacó que incluso se habla de una “tripledemia” en otras regiones del mundo.

“Hemos visto como tres virus, el sincicial, covid-19 y la influenza, circulan con mucha fuerza a nivel mundial. Los pequeños llegan a los centros de salud con los tres virus,” explicó el experto.

“En Costa Rica hemos visto un ambiente negativo alrededor de las vacunas que puede estar favoreciendo a que las cifras de enfermedad sean más altas”, señaló Romero a El Observador.

Sobre los reportes por enfermedad tipo influenza, el país cerró con 10,075 casos reportados. De nuevo, el grupo de 1 a 4 años resultó más afectado con 1,700 atenciones.

Durante la campaña de vacunación contra la influenza del 2022 y ante la poca afluencia de los grupos de riesgo, la Comisión de Vacunación y Epidemiología acordó en octubre abrirla a toda la población.

Sobre el comportamiento en el país, las regiones con más casos es la Central Sur con 2,446 contagios, la Huetar Norte con 2,344 y la Chorotega con 1,614 afectados.

“En Costa Rica con respecto a la influenza no hemos observado un aumento en las consultas, pero sí en virus respiratorios sincicial y el covid-19 que siguen presente y generando contagios”, indicó el Dr. Jiménez.

OBSERVE MÁS: Nuevas variantes de ómicron son las responsables de ola de contagios por covid-19 en Costa Rica
 

Covid-19

Con respecto al covid-19, las atenciones y hospitalizaciones se mantuvieron principalmente hacia la baja durante el 2022.

Sin embargo, para diciembre las autoridades del Ministerio de Salud ya reportaban un aumento en los contagios y muertes.

Del 18 al 24 de diciembre, se reportaron 5.155 casos positivos de covid, pero los epidemiólogos advierten que muchos casos no están llegando a los centros de salud.

Se estima que se reporta 1 por cada 4 casos de los que realmente hay, esto porque muchos deciden automedicarse o realizarse pruebas rápidas.

Así mismo se ha duplicado el número de muertes, pasando de un promedio de 5 personas a 13 en la última semana de reporte.

Las nuevas variantes de ómicron, BQ.1.1 y XBB son las responsables de una nueva ola de contagios por covid-19 que está sufriendo Costa Rica.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, durante la última semana de diciembre, las dos variantes ocuparon el 68,1% del total de contagios.

OBSERVE MÁS: Turistas de China y de otros tres países de Asia deberán presentar prueba negativa de covid-19 para entrar a Costa Rica