Portada

Inflación desacelera pero continuará en cifras altas hasta finales del 2023

La inflación en Costa Rica mantendría a lo largo del 2023 la tendencia a desacelerar; sin embargo, el indicador regresaría…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inflación desacelera pero continuará en cifras altas hasta finales del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación en Costa Rica mantendría a lo largo del 2023 la tendencia a desacelerar; sin embargo, el indicador regresaría al rango meta establecido por el Banco Central hasta el último trimestre del año.

Así lo anticipa dicha autoridad en el último comunicado de Política Monetaria, emitido el pasado 25 de enero.

“Los modelos del Banco Central indican que el comportamiento a la baja de la inflación continuaría en el 2023, y permitirá su retorno al rango de tolerancia alrededor de la meta en el último trimestre del 2023 para el caso de la inflación general y, en el primer semestre del 2024 para la inflación subyacente”, indicó.

El rango meta establecido es de largo plazo y prevé variaciones interanuales entre el 2% y el 4%. La cifra superior se sobrepasó desde febrero de 2022.

La desaceleración que anticipa el Banco Central reflejaría, en parte, la evolución de los precios internacionales de materias primas, en particular del petróleo, así́ como el efecto de las medidas de política monetaria restrictiva sobre la inflación subyacente.

No obstante, la entidad aclaró que persisten riesgos al alza que podrían retrasar ese retorno de la inflación al rango de tolerancia.

Termómetro de los precios

La inflación es un aumento general de los precios y se calcula mediante el Índice de precios al consumidor (IPC), el cual es publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La inflación que se ha percibido en los últimos meses en Costa Rica se atribuye a un aumento de los costos de los bienes importados y a un excedente de dinero en la economía (lo que ha implicado un aumento en la demanda). La suma de ambos factores se traduce en un incremento en los precios de los bienes y servicios locales.

De ahí que el Banco Central ha intentado controlar la inflación manteniendo alta la Tasa de Política Monetaria, un indicador que da dirección al resto de tasas de interés del mercado.

El 25 de enero se informó que permanecería en el 9%.

OBSERVE MÁS: Intereses seguirán altos: Banco Central sostendrá Tasa de Política Monetaria en 9% para mantener control de inflación

Efecto sobre el tipo de cambio

El incremento sostenido que han registrado las tasas de interés en colones desde el año pasado se ha traducido en un alto premio por invertir en la moneda nacional.

A su vez provoca que personas y empresas hagan una conversión de sus ahorros, de dólares a colones y como consecuencia se liberen divisas que inciden a la baja en el tipo de cambio.

De esta manera la alta inflación y los intentos del Banco Central por controlarla han incidido recientemente sobre el precio del dólar.

OBSERVE MÁS: Alto premio por invertir en colones seguirá incidiendo sobre el tipo de cambio, prevén analistas