Finanzas

Alto premio por invertir en colones seguirá incidiendo sobre el tipo de cambio, prevén analistas

El incremento sostenido que han registrado las tasas de interés en colones desde el año pasado se traduce en un…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alto premio por invertir en colones seguirá incidiendo sobre el tipo de cambio, prevén analistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El incremento sostenido que han registrado las tasas de interés en colones desde el año pasado se traduce en un alto premio por invertir en la moneda nacional.

A su vez provoca que personas y empresas hagan una conversión de sus ahorros, de dólares a colones y como consecuencia se liberen divisas que inciden a la baja en el tipo de cambio.

Este comportamiento se mantendría por un tiempo más, tras la decisión que anunció anoche el Banco Central de sostener la Tasa de Política Monetaria en 9%.

OBSERVE MÁS: Intereses seguirán altos: Banco Central sostendrá Tasa de Política Monetaria en 9% para mantener control de inflación

El propósito de dicho indicador es dar dirección al resto de tasas de interés del mercado.

Y tasas de interés altas también facilitan el control de la inflación, pues sirven como un freno para el crecimiento de los precios.

Así lo explicó el economista Gerardo Corrales, quien calificó como “excesivo” el premio actual por invertir en moneda nacional.

En su opinión, tasas tan altas ya generan efectos recesivos sobre la economía.

“La apreciación del colón junto con tasas de interés altas estarían afectando negativamente al sector productivo y, eventualmente, se traducirá en un aumento del desempleo de la mano de obra no calificada en las zonas rurales”, comentó.

Corrales piensa que ese equilibrio o balance, si bien la ley no se lo pide al Banco Central, sí debería estar entre sus preocupaciones, pues se le da una prioridad al control de la inflación por encima de las condiciones de reactivación económica.

Entre diciembre del 2021 y octubre del 2022 el Banco Central aumentó la TPM en 825 puntos base, para ubicarla en el nivel vigente a la fecha.

“Mensaje agridulce”

Para el analista Daniel Suchar, la decisión de mantener la TPM en 9%, deja "un sabor agridulce" al mercado, ya que el trabajo del Banco Central está prácticamente enfocado en atender la inflación.

“Esto hace que se comience a perder competitividad en el país por el tipo de cambio”, indicó, en alusión a que al fortalecerse el colón, el país se encarece para los extranjeros.

“Lo que queda en evidencia es que se apalea la inflación; que ya se sabe que por el rezago seguirán viéndose tasas de interés altas, pero no ataca el tipo de cambio”, dijo.

La apreciación del colón frente al dólar le resta competitividad al país, opina el analista Daniel Suchar. (Archivo/El Observador)

Inflación desacelera, pero…

El economista José Luis Arce no se mostró sorprendido por la decisión del Banco Central, pues considera que es la dinámica esperable.

“Es normal que los bancos centrales, que generalmente actúan de manera muy conservadora, no empiecen a bajar la Tasa de Política Monetaria sino hasta que haya un poco más de evidencia de un proceso desinflacionario”, explicó.

Destacó que el Banco Central sí reafirmó en su último comunicado de prensa que no subiría o ajustaría más la TPM al alza y que probablemente los ajustes que haga a futuro se moverían en la dirección de menores tasas.

“Puede ser que conforme avance el año, y vaya siendo más claro que la inflación ha cedido, el Banco Central empiece a darle un peso mayor al tema de las elevadas tasas de interés en moneda local, que me parece son un elemento que explican la apreciación del colón”, añadió.

Arce cree que en los próximos meses el Banco Central comenzará a atender con mayor diligencia los temas relacionados con el tipo de cambio y la reactivación económica.

Colaboró el periodista Josué Alvarado.