Retina Económica

Inflación llegó a 7,65% en enero: electricidad, alquiler de vivienda y cebolla subieron de precio

La inflación interanual, estimada a través del Índice de precios al consumidor (IPC), alcanzó un 7,65% en enero, según datos…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inflación llegó a 7,65% en enero: electricidad, alquiler de vivienda y cebolla subieron de precio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación interanual, estimada a través del Índice de precios al consumidor (IPC), alcanzó un 7,65% en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto significa que los precios de los productos y servicios que se consumieron en Costa Rica el mes anterior crecieron ese porcentaje, en comparación a los precios registrados en el mismo mes del 2022.

Según el reporte, para el inicio de este año, el precio de la electricidad, el de la cebolla, el de la telefonía móvil y el del alquiler de la vivienda fueron los que mostraron un mayor aumento.

Por el contrario, el de los automóviles nuevos, los boletos aéreos y la gasolina fueron los que más bajaron.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 56% aumentó de precio y un 35% bajó. Otro 9% no presentó variación.

Las categorías: “Alquiler y servicios de vivienda”, “Información y comunicación” y “Educación,” reportaron un aumento en el costo para la ciudadanía.

Mientras tanto, la categoría “Transporte” tuvo una reducción significativa.

Quinto mes de desaceleración

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció de forma exponencial por 14 meses consecutivos. Inició en julio del 2021 hasta alcanzar su cúspide de 12,13% interanual en agosto del 2022.

Desde el mes siguiente, setiembre del 2022, los precios siguen aumentando, pero a una velocidad menor.

Enero es el quinto mes consecutivo en el que se reporta una desaceleración en el crecimiento de los precios, es decir, que siguen subiendo, pero a menor velocidad.

A pesar de esto, la variación interanual de enero del 2023 sigue siendo la más alta si se compara con las cifras de inicio de año de la última década.

Además, la inflación todavía está lejos de llegar al parámetro establecido por el Banco Central de Costa Rica, que es entre 2% y 4%.

Según dicha autoridad este rango se volvería a alcanzar hasta el último trimestre del año

OBSERVE MÁS: Inflación desacelera pero continuará en cifras altas hasta finales del 2023