Portada

Ingresan a Costa Rica los primeros 12 kilos de flor de cáñamo; los retuvieron en aduanas pero ahora su venta es un éxito

En diciembre anterior ingresaron a Costa Rica 12 kilos de flor de cáñamo. Se trata de un capullo extraído de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ingresan a Costa Rica los primeros 12 kilos de flor de cáñamo; los retuvieron en aduanas pero ahora su venta es un éxito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En diciembre anterior ingresaron a Costa Rica 12 kilos de flor de cáñamo.

Se trata de un capullo extraído de la planta del mismo nombre. Contiene un activo llamado cannabidiol (CBD), al que se le han encontrado propiedades medicinales contra la inflamación, ansiedad y otras enfermedades.

Durante cerca de 22 días el producto estuvo retenido, debido a que según los importadores es la primera vez que se trae legal a Costa Rica luego de que su uso se aprobara durante la administración anterior.

Sin embargo, desde que cumplió con los requisitos y se puso a la venta en We Cann Organic Shop, tienda ubicada en el edificio Omni, en el centro de San José, su venta ha sido un “éxito”.

Tanto así, que la próxima semana llegará el segundo lote con 72 kilos.

La primera importación fue menor por el riesgo que se corría de que el sistema costarricense todavía no estuviera preparado, se decomisara y se convirtiera en pérdidas.

El traslado se hizo desde Suiza, a través de la empresa DHL.

OBSERVE MÁS: Azucarera nacional instalará planta de cannabis medicinal en Costa Rica tras acuerdo con firma de inversiones

(Imagen tomada de las redes sociales de We Cann Organic Shop).

“Fuimos costarricenses” 

El Observador conversó con el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Cannabis y Cáñamo Medicinal de Costa Rica (Asocana) y vocero de la empresa, Kenneth Portilla.

Narró que se han enfrentado a distintas situaciones complicadas que responden a la poca experiencia del país en el uso legal de este producto.

Sin embargo, celebran ser los primeros en importarlo y completar el proceso que ahora les permite ofrecerlo en el mercado.

“Para nosotros es un orgullo porque es la primera tienda que vende flor. Fuimos costarricenses los que hicimos la importación totalmente legal.

“Se nos complicó un poco porque cuando llegan este montón de kilos a DHL y ven estos capullos (…) Caen policías, cae todo y nos dejaron el producto retenido en alerta roja”, comentó.

OBSERVE MÁS: Planta procesadora de cannabis medicinal que se instalará en Guanacaste crearía 500 empleos directos en primeros 3 años

Además, personal de la Policía Municipal, del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y la Policía de Control de Drogas (PCD del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ya llegaron a hacerle pruebas al producto, para confirmar que no contiene psicoactivos, como en el caso de la flor de marihuana.

Entre $18 y $85

En el sitio web de la tienda el producto se ofrece en varias presentaciones:

  • 1 gramo por $18
  • 5 gramos por $43
  • 10 gramos por $85

(Captura de pantalla de la página web de la tienda, desde donde se pueden hacer las compras).

Se ofrece como ingrediente de repostería, queques, también para uso en infusiones, entre otros.

En su página web indican que se usa para aliviar ciertos dolores, reducir la ansiedad, poseer un efecto antiinflamatorio, mejorar el sueño, etcétera.

Además, explican que el CBD, el ingrediente activo medicinal, no tiene efectos psicoactivos, debido a que se podría confundir con la marihuana que también se consume de forma recreativa en Costa Rica pese a que su venta sigue siendo ilegal.

Mercado de $3.610 millones en el 2020 

El mercado legal y global del cáñamo y el cannabis representa a más de 1.000 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% reside en países cuya legislación permitía su uso medicinal.

La plataforma New Frontier Data, dedicada a estudiar e investigar la industria del cannabis en 80 países, señala que al menos el mercado legal del cannabis se estima en cerca de $150.000 millones al año en todo el mundo.

Asia, Norteamérica, Europa, África y América Latina son los principales mercados regionales, en ese orden.

Mientras tanto, el del cáñamo se valora en $3.610 millones para el 2020, según la consultora Grand View Research.

Así consta en el texto presentado durante la administración anterior por la diputada independiente Zoila Rosa Volio, que posteriormente se convirtió en la ley que permitiría la explotación de este mercado.