Visión País

Inicia segundo juicio contra exdefensora Ofelia Taitelbaum: Fiscalía pide reducir pena de 9 a 7,5 años

Tribunal rechazó la petición de sacar a la prensa de la sala, por lo que juicio es público.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Inicia segundo juicio contra exdefensora Ofelia Taitelbaum: Fiscalía pide reducir pena de 9 a 7,5 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segunda vez, la exdefensora Ofelia Taitelbaum enfrenta un juicio por 29 supuestos delitos de uso de documento falso.

En el proceso que avanza de manera express, el fiscal Ronald Segura expuso sus pedidos para que la pena contra la exdefensora Ofelia Taitelbaum se pase de 9 a 7,5 años.

Un primer juicio por esos hechos se dio en 2019. Pero en la apelación se determinó la posiblidad de revisar el sustento de la pena, así cómo si eventualmente habrían delitos adicionales y si es posible cobrar un daño contra el Estado.

En la primera versión del juicio, se condenó a una pena de tres años por cada delito. Aunque se generaba una sanción de 89 años, aplicando las normativas del concurso jurídico, la condena puede ser de máximo tres veces la sanción por cada delito individual y fue así como se llegó a los 9 años.

Con los nuevos argumentos, se estableció en 2,5 años la pena por cada ilícito. Con ello la condena se elevaría a 72,5 años, que se adecúa a 7,5 como lo expuso el Fiscal.

¿Por qué el ajuste de la pena?

Según el Fiscal Segura, hay varios elementos para justificar el reproche contra Ofelia Taitelbaum.

  • Estos abarcan:
  • La política tenía una amplia formación académica
  • Al momento de los hechos, la imputada era funcionaria pública con alto salario
  • Se trató de un tema de impuestos que afectaba por tanto el patrimonio del Estado
  • Los hechos afectaron a una costurera de San Carlos que no pudo obtener un seguro
  • Se usó un teléfono de la Defensoría para llamar a la persona afectada y pedirle que cambiara la declaración que había dado a la prensa
  • La conducta fue reiterativa

“Doña Ofelia no es una persona que necesitara de ese dinero”, resaltó el Fiscal al sostener que no había justificación para sus hechos.

No obstante, a eso sumó los elementos personales de la imputada, entre ellos: la edad, que era el primer delito que se le juzgaba y su entorno familiar.

Quién sí mantuvo los reclamos contra Taitelbaum fue la Procuraduría General de la República.

Su representante, Miguel Cortés, tasó en ¢5 millones la eventual afectación que se debería cobrarse.

En su caso, retomó los reproches contra la exfuncionaria por el cargo que ostentaba.

Taitelbaum optó por silencio inicial

Como parte del proceso normal, la imputada tenía el derecho de hacer una declaración, pero no la tomó.

“He decidido mejor dejar que ellos expliquen que es a lo que vamos a proceder”, dijo.

La política pasó por el proceso de individualización que se aplica en todos los juicios. Ahí detalló su situación de salud y su decisión.

Según le explicó el tribunal, ella podría tomar la palabra e intervenir cuando lo desee.

El juicio este martes estaba programado a las 8 a.m., pero fue a las 9:25 a.m. cuando los jueces José Pablo Alvarado, José María Arguedas y Alexander Salas abrieron el nuevo proceso.

OBSERVE MÁS: Defensa de Ofelia Taitelbaum sostiene que juicio no podría empezar: “lo ideal sería que hoy mismo suspendan”

 

Juicio es público

Uno de los primeros puntos de la audiencia estuvo a cargo de Hugo Navas, defensor de Taitelbaum.

Él pidió, en primer lugar, aplicar el derecho de las personas a no ser grabadas ni fotografiadas durante el juicio. No obstante, luego pidió que la prensa no estuviera en el desarrollo del debate.

Tras analizar el caso, la petición se rechazó por las garantías constitucionales que defienden un juicio público.

Como segundo punto, la Fiscalía leyó una versión resumida de la acusación contra la exdefensora.

El caso

El primer juicio contra la exdefensora de los habitantes y exmilitante del Partido Liberación Nacional (PLN), Ofelia Taitelbaum, inició el lunes 12 de agosto de 2019. La Fiscalía le atribuyó 41 delitos:

  • 39 por uso de documento falso
  • Dos de coacción

Sin embargo, la misma parte acusadora solicitó la absolutoria de uno de estos dos últimos cuando pidió un total de 121 años de prisión – readecuados a 12 años – como sentencia para la exfuncionaria.

Para el Ministerio Público, Taitelbaum conspiró en perjuicio de la costurera sancarleña María de los Ángeles Otárola, con el objetivo de conseguir un beneficio tributario.

OBSERVE MÁS: Mujer que denunció a Ofelia Taitelbaum: “Si callamos además de ser cómplices, somos cobardes”

“Al aprovecharse de una información de María de los Ángeles Otárola, la cual obtuvo durante su cargo como viceministra de Vivienda, para seguir presentando declaraciones tributarias”, afirmó la fiscal Patricia Badilla, durante las conclusiones del primer debate.

Por su parte, la defensa cuestionó la veracidad del testimonio de Otárola y la evidencia de la Fiscalía, en el cierre de sus argumentos en el primer debate.

“Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría, lo que pintaron fue un monstruo. Una persona sin sentimientos y esa no soy yo. Durante toda mi vida, solo he querido hacer las cosas bien.”, afirmó Taitelbaum durante una breve manifestación que hizo ante los jueces.

El 28 de agosto de 2019, cuando conoció la condena, la exdefensora dijo estar tranquila.

“Tranquilidad absoluta, es una primera etapa. Desde que renuncié a la Defensoría lo dije: estoy a la orden de los tribunales. Estoy segura que, al final, el camino va a ser lo que debe ser, que es que brille la luz de este asunto, tan difícil que me ha tocado.

“Claro que sí, no es fácil. Estoy tranquila. Seguimos adelante”, dijo en ese momento, al anticipar una apelación por el caso.